Salud

Personas con COVID son más contagiosas 2 días antes y 3 días después de la aparición de síntomas

La transmisión del virus se asoció consistentemente con la gravedad del caso del paciente índice.

Además, la tasa de ataque del COVID aumentó en función de la presencia o ausencia de síntomas en el paciente índice. (Shutterstock)

Aún se desconoce mucho sobre la dinámica de transmisión del COVID-19.

La literatura disponible hasta ahora describe que las personas sintomáticas infectadas con el virus SARS-CoV-2 inician con malestares a los cinco días de haber contraído el virus, pero, ¿cuándo son más contagiosos? ¿Qué asociación tiene el caso índice COVID con los contactos infectados?

Para responder estas incógnitas, investigadores de la Universidad de Boston analizaron a 730 pacientes índice (la primera persona infectada de un brote) que recibieron un diagnóstico de COVID-19, así como a 8 mil 852 contactos de estos.

Descubrieron, en un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, que las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 eran más infecciosas dos días antes y tres después de la aparición de los síntomas.

“Los contactos expuestos a pacientes índice tuvieron una tasa de ataque de COVID-19 más alta si su tiempo de exposición fue unos días antes o después del inicio de los síntomas en el paciente índice”, señalaron.

Además, encontraron que la tasa de ataque del COVID aumentó en función de la presencia o ausencia de síntomas en el paciente índice, así como con la gravedad del caso.

Los contactos infectados de pacientes índice asintomáticos tenían menos probabilidades de presentar síntomas, lo que sugiere que la cantidad de exposición puede estar asociada con la presentación clínica en contactos cercanos.

“Entre los contactos que desarrollaron COVID-19, la infección asintomática fue más común si estuvieron expuestos a un paciente índice asintomático, lo que sugiere que la gravedad del caso de COVID-19 en el paciente índice puede estar asociada con la presentación clínica de la enfermedad”

“El riesgo de COVID-19 en los contactos fue mucho mayor cuando se expuso a pacientes índice con casos leves. Sin embargo, es más probable que los contactos infectados se manifiesten sin síntomas cuando se exponen a un paciente índice asintomático”, explicaron.




También lee: