Debido a las secuelas que deja el COVID-19 en las personas, en algunos años podríamos enfrentarnos a una pandemia de enfermedades cardiovasculares, consideró este jueves Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford.
En el Foro EF Meet Point Virtual ‘Tercera ola COVID ¿qué sigue? ¿qué hacemos?’, la especialista explicó que la mayoría de las personas que ha tenido la enfermedad desarrolla secuelas como ansiedad, depresión, cansancio, pero también pasan por la pérdida del gusto y el olfato incluso varias semanas después de la infección.
“Son de las secuelas más comunes. Obviamente todos podemos quedar con alguna u otra secuela. Se había hablado que quizá en los siguientes 10 años vamos a empezar a ver esta nueva pandemia de enfermedades cardiovasulares en personas, que eso es lo que va a suceder en muchos jóvenes que quizá nunca supieron que tuvieron el virus, que fueron asintomáticos, van a empezar a llegar a los hospitales con problemas del corazón”, explicó.
Lemus-Martin añadió que esperaba que esto no sucediera pero era una posibilidad.
Por eso es importante que niños y niñas reciban vacunas contra el COVID-19.
“Hay que evitar que tengan secuelas. Porque pueden ser asintomáticos y presentar de nuevo enfermedades cardiovasculares o enfermedades inflamatorias en un futuro”, añadió.