En Tepic fueron detectadas personas contagiadas con las variantes Kappa, Mu y 4 sublinajes de la Delta, del virus SARS-CoV-2, y no se descarta que puedan circular en los otros 19 municipios, confirmó el titular del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit, Iván Girón Pérez.
El doctor en inmunología señaló que a pesar de estos hallazgos, en la entidad predomina la variante Delta, y que tanto Mu como Kappa tienen una tasa de transmisión más baja pero la importancia de su prevalencia en Nayarit es que aumenta la probabilidad de contagio y reinfección.
“Si el año pasado nos infectamos con la variante original nuestro sistema inmune montó una respuesta a ese virus y al aparecer nuevas variantes con sus pequeñas diferencias en la estructura, hace que la respuesta inmune contra una variante no sea 100% efectiva contra otra”, expuso el científico.
Junto con estos hallazgos, el investigador mencionó que las variantes Alfa y Gamma qué se detectaron hace dos meses en Nayarit, en el nuevo monitoreo ya fueron descartadas.
Resaltó además que al no existir una mutación del virus SARS-COV-2, las vacunas disponibles son efectivas para contrarrestar los efectos graves de COVID-19, sin embargo deberá estudiarse, dijo la respuesta de cada variante.
El titular de LANIIA-UAN destacó qué el proceso de vacunación debe continuar incluyendo a infantes, siempre y cuando sean descartados los riesgos pero tomando en cuenta que este sector podría impulsar nuevas variantes y disminuir la posibilidad de domesticar al virus, lo que pondría fin a la pandemia.
“Toda la población debe vacunarse, incluyendo niños siempre siempre y cuando sea aprobado, porque es probable que los niños desarrollen otras variantes; por eso es necesario asegurar la vacunación en países con menos acceso a vacunas, que puede representar contagios o reinfecciones en países que tienen alta tasa de vacunación, lo que representa todo un reto para la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó.
Cabe resaltar que este monitoreo se realiza entre el LANIIA- UAN y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Mazatlán, ambos auspiciados por el Conacyt.