Una combinación de medicamentos de inmunoterapia es la nueva alternativa a la quimioterapia para tratar a pacientes con cáncer de cabeza y de cuello, según un nuevo ensayo clínico del Instituto de Investigación de Cáncer (ICR).
Como parte del ensayo se trató a pacientes con los fármacos nivolumab e ipilimumab, en lugar del tratamiento de quimioterapia agresivo.
“Los resultados no fueron estadísticamente signficativos, pero la combinación de medicamentos de inmunoterapia, diseñada para activar la acción del sistema inmunológico contra el cáncer, condujo a una tendencia positiva en la supervivencia, en comparación con el estándar ‘extremo’ en un grupo de pacientes, aquellos con tumores que tenían niveles altos del marcador inmunológico PD-L1″, indicó el instituto inglés.
El ensayo involucró a 947 pacientes. Aunque la tasa de supervivencia no alcanzó un nivel significativo estadístico, quienes recibieron los tratamientos de inmunoterapia tuvieron menos efectos secundarios, lo cual muestra una mejora en la calidad de vida de los y las pacientes, apuntó el ICR.
Además, el instituto destacó que el tratamiento con inmunoteria es una opción más amable que la quimioterapia ‘extrema’, la cual causa náuseas, dolor, pérdida del apetito, cansancio y problemas respiratorios.
Los y las pacientes del estudio que tenían tumores avanzados y que recibieron la combinación de inmunoterapia vivieron en promedio tres meses más que los que recibieron quimioterapia extrema; la mediana de supervivencia general fue de 17.6 meses, el promedio más alto jamás informado en un grupo de pacientes, puntualizó el instituto.
“Nuestro ensayo muestra que la combinación de inmunoterapia logró la mediana de supervivencia general más larga jamás vista en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en recaída o metastásico. A pesar de la falta de significación estadística, estos resultados son clínicamente significativos. Tendremos que hacer un seguimiento más prolongado para ver si podemos demostrar un beneficio de supervivencia en todos los pacientes del ensayo”, indicó Kevin Harrington, profesor de terapias biológicas contra el cáncer.