Salud

COVID-19: ¿Cómo cuidarte en casa y cuándo ir al médico?

El protocolo sanitario emitido por la OMS sugiere mantenerse aislado en una habitación bien ventilada, cambiarse de ropa diariamente y medir constantemente la oxigenación.

A medida que los contagios por COVID-19 se incrementan, es imprescindible tomar en cuenta los protocolos sanitarios que deben seguirse en el hogar en caso de dar positivo al virus, y cuando este no amerite hospitalización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la cuarentena con apoyo de los contactos de personas con infección confirmada y con probable SARS-CoV-2 durante 14 días a partir del último contacto con el caso confirmado o probable. Este periodo de aislamiento no debe tomarse a la ligera, pues implica la aplicación de una serie de medidas que permitirán al paciente su pronta recuperación:

-Uso o creación de instalaciones adecuadas en las que una o varias personas estén físicamente separadas de otras durante el periodo de cuarentena.

-La persona en cuarentena debe instalarse en una habitación individual bien ventilada, o si ello no es posible, en una zona específica donde mantenga una distancia de al menos un metro de los demás miembros de la familia.

-Limpiar y desinfectar, al menos una vez al día, las superficies que se toquen con frecuencia, como la mesilla de noche, la estructura de la cama y otros muebles de la habitación.

-Medir constantemente la temperatura corporal y oxigenación.

-Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

-Usar cubrebocas cuando esté cerca de las personas con quienes convive en casa.

-Alimentarse saludablemente y procurar ingerir los alimentos separado del resto de la familia. La Secretaría de Salud recomienda incluir verduras y frutas en cada comida, preferentemente naranja, mandarina, toronja, limón o guayaba.

-Bañarse y realizar cambio de ropa diariamente.

-Cuando el baño sea compartido, hacer limpieza y desinfección después de cada uso de la persona enferma.

¿Qué medicamentos debo tomar?

Si bien, las autoridades sanitarias recomiendan no automedicarse, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere hacer uso de estos medicamentos de venta libre cuando se presentan síntomas leves: paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre.

¿Cuándo acudir al médico?

La OMS recomienda buscar atención médica inmediata si presenta alguno de los siguientes síntomas graves de COVID-19:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico
  • Confusión
  • Pérdida del habla o la movilidad


También lee: