Salud

Estudio registra el caso de COVID más largo hasta el momento

Investigadores lograron documentar en un nuevo estudio el caso de un hombre a quien se le diagnóstico COVID-19 durante al menos 232 días.

Estos no son los primeros casos registrados en los que el virus se queda más activo de lo esperado, sobretodo en pacientes con síntomas leves. (Cuartoscuro)

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria la cual tiene una amplia gama de manifestaciones que pueden ir desde los casos asintomáticos hasta casos fatales, y aunque usualmente la enfermedad es de corto plazo, existen precedentes de personas que han tenido el virus durante un mayor periodo de tiempo.

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) lograron documentar en un nuevo estudio el caso de un hombre que se le diagnóstico COVID-19 durante al menos 232 días.

En el estudio los investigadores observaron 38 casos distintos de personas infectadas levemente por el COVID-19, de los cuales, 3 casos (7.9 por ciento) presentaron eventos atípicos en cuanto a la duración del virus, y un caso en específico fue el que más llamó la atención de los científicos.



Se trata de un hombre de 38 años que salió positivo de SARS-CoV-2 durante al menos 232 días y 224 días después del inicio de los síntomas. Las otras dos personas que llamaron la atención de los científicos se mostraron positivos por al menos 70 días.

“En uno de estos casos atípicos, un paciente masculino previamente seropositivo presentó un desprendimiento de ARN del SARS-CoV-2 y un ARN subgenómico (sgRNA) detectado en el tracto respiratorio superior, respectivamente, durante 232 y 224 días después del inicio de los síntomas”, menciona el estudio al respecto.

Dentro del estudio también hablan de que estos no son los primeros casos registrados en los que el virus se queda más activo de lo esperado, sobre todo en pacientes con síntomas leves. Los investigadores ponen de ejemplo un caso similar registrado por científicos brasileños en el 2020.

“En contraste con el conocimiento actual ampliamente difundido, nuestros resultados indican que algunos pacientes infectados podrían eliminar el virus SARS-CoV-2 potencialmente infeccioso por períodos mucho más largos”, concluye el estudio.

También lee: