Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que el cuachalalate, planta medicinal que es usada como un agente gastroprotector y auxiliar en enfermedades vasculares, favorece en el tratamiento contra el cáncer.
La investigación, elaborada por el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), demostró que esta planta provoca la muerte de células tumorales y estimula el sistema inmune para atacar distintos tipos de cáncer.
De acuerdo con expertos del IPN, los beneficios del cuachalalate se deben a su contenido de ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales sin afectar las normales.
Actualmente, el método utilizado para terminar con células enfermas es por medio de inflamación o necrosis, lo que produce daños importantes en los tejidos, así como los efectos secundarios en un tratamiento de cáncer.
“En cambio, el ácido 6-pentadecil salicílico, no mata las células normales, solamente las induce a un arresto de la proliferación; es decir, se expanden más despacio pero no mueren”, detalló Libia Vega Loyo, quien lidera la investigación.
Este estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago.
Además, se realizaron varias investigaciones preliminares donde se combina este ácido con otros antineoplásicos y da como resultado una reducción de toxicidad de la quimioterapia y se tiene la misma eficiencia farmacológica de reducción del tumor.
Por esta razón, Vega Loyo destacó que el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas, al evitar cambios significativos como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica, “haciéndolo un compuesto muy seguro”.
Hasta el momento, la investigación está en la fase pruebas preclínicas sobre el uso, en conjunto, de los ácidos anacárdicos del cuachalalate con otros antineoplásicos.