Una investigación preliminar presentada durante la reunión de la American Chemical Society detalló que la píldora anticonceptiva masculina no hormonal tuvo un 99 por ciento de eficacia en ensayos clínicos con ratones, por lo que pasarán a realizar pruebas con humanos.
La píldora fue efectiva para prevenir el embarazo y no produjo efectos secundarios. “Los científicos han intentado durante décadas desarrollar un anticonceptivo oral masculino efectivo, pero todavía no hay píldoras aprobadas en el mercado”, dijo Abdullah al Noman, investigador y estudiante graduado de la Universidad de Minnesota a través de un comunicado.
Este anticonceptivo masculino no hormonal se dirige a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa, la cual se une al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña funciones importantes en el crecimiento celular, la diferenciación (incluida la formación de espermatozoides) y el desarrollo embrionario.
De acuerdo con los investigadores, la mayor parte de los compuestos que actualmente se encuentran en ensayos clínicos se dirigen a la hormona sexual masculina testosterona, lo que podría provocar efectos secundarios como aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol.
“Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, señaló Noman, estudiante de posgrado en el laboratorio de Gunda Georg, Ph.D., en la Universidad de Minnesota.
Los investigadores diseñaron y sintetizaron alrededor de 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente al receptor de ácido retinoico alfa en las células y lograron identificaron un compuesto, llamado YCT529, que inhibía casi 500 veces a dicha proteína.
YCT529 se administró por vía oral a ratones macho durante 4 semanas y redujo drásticamente el conteo de espermatozoides. Además, fue 99 por ciento efectivo en la prevención del embarazo, no tuvo efectos secundarios observables e incluso los ratones pudieron volver a engendrar crías de 4 a 6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.
Los investigadores señalaron que las píldoras comenzarán a probarse en ensayos clínicos en humanos hasta el tercer o cuarto trimestre de 2022 debido a que “puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales también funcionará en ensayos con humanos” y señalaron que se encuentran analizando otros compuestos para hacer realidad el anticonceptivo masculino.