Pfizer y BioNTech dijeron que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID aumentó 36 veces los anticuerpos contra la variante ómicron en un ensayo clínico.
Las compañías planean solicitar una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en los próximos días en función de estos resultados, dijeron en un comunicado el jueves. También enviarán los datos a otros reguladores de todo el mundo.
En el ensayo, 140 niños de 5 a 11 años recibieron una tercera dosis de 10 microgramos de la vacuna unos seis meses después de la segunda dosis. Un mes después, los anticuerpos contra el virus COVID original eran aproximadamente 6 veces más altos en comparación con un mes después de la segunda dosis.
Los investigadores evaluaron los anticuerpos neutralizantes contra ómicron en 30 de los niños que recibieron el refuerzo, y esos niveles aumentaron 36 veces después de la tercera dosis, dijeron las compañías.
La tercera vacuna fue bien tolerada y no se observaron nuevas señales de seguridad, dijeron las compañías.
Los datos “refuerzan la función potencial de una tercera dosis de la vacuna para mantener altos niveles de protección contra el virus en este grupo de edad”, dijeron las dos compañías en un comunicado.
Aunque este grupo etario no es prioritario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es importante inocular a los menores para evitar interrumpir sus actividades educativas.
Aún cuando suelen presentar síntomas más leves a comparación de las personas adultas, estos pueden prolongarse dando paso al COVID largo o long COVID, como se conoce en inglés. Incluso pueden presentar síntomas post COVID y secuelas agudas luego de la infección.
Hasta el momento solo son las biológicos de Pfizer BioNTech y Moderna los indicados para ser aplicados en niñas y niños, mientras que las dosis son apenas una parte de la recomendada para personas adultas.