Podría suceder lo que todos queremos y anhelamos escuchar: el final de la pandemia de COVID en México.
Y es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que nuestro país tiene la libertad de declarar el fin de la pandemia, pero al mismo tiempo advirtió que no es momento de bajar la guardia, debido a que constantemente aparecen nuevas subvariantes más mortales.
Esto luego de que se ha plateado el final de la pandemia en México para mayo, cuando gran parte de la población con más de 18 años tenga uno o dos refuerzos de vacuna COVID, además de que ya se trabaja en vacunar a niños y niñas.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, consideró que todos los países tienen el derecho de relajar sus propias medidas sanitarias sobre el COVID, pero también agregó que los contagios no han desaparecido.
‘’Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número bajo de fallecidos y pocos casos, se está en condiciones de declarar el final de la emergencia’', dijo Ugarte en conferencia de prensa virtual.
Explicó que hasta el momento en ninguna región del mundo se han alcanzado los niveles de inmunización para evitar que el virus siga contagiando.
Encuentran 21 descendientes virales de subvariante de ómicron
Las mutaciones de COVID-19 parecen no tener fin. Y es que datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) encontraron que hay 21 descendientes virales relacionadas con la variante BA.2 de ómicron.
Dos de ellas han impulsado el aumento de contagios COVID en Nueva York. Se trata de las subvariantes BA.2,12.1 Y BA.2,12, que han incrementado las hospitalizaciones en la misma ciudad norteamericana.
Según datos recolectados por la CDC, la subvariante BA.2,12.1 ha causado el 19 por ciento de los contagios por COVID, por lo que se considera que su capacidad de contagio es mayor a la de BA.1.
‘’BA.2,12.1 ha aumentado rápidamente en proporción en los Estados Unidos en comparación con otros sublinajes BA.2′', dijo para CNN Kristen Nordlund, portavoz de la CDC.
La alerta de incremento de contagios se emitió desde la semana pasada. Se llamó a los residentes de Nueva York a usar de nuevo cubrebocas, completar su esquema de vacunación COVID y hacerse una prueba si presentan síntomas.
A los científicos les preocupa que estas mutaciones ingresan más rápido a las células, además de que contribuyen a evadir las respuestas de anticuerpos a partir de la vacunación.