Un nuevo estudio publicado por la Asociación Médica Americana (JAMA por sus siglas en inglés) encontró que el COVID-19 puede provocar una secuela en los ojos, la oclusión venosa en la retina (OVR).
Esta patología se produce cuando un trombo (coágulo) obstruye la vena central de la retina o alguna de sus ramas, y es la segunda causa más frecuente de la pérdida de la visión, según datos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
En el estudio se revisó a 432 mil 515 pacientes diagnosticados con infección por COVID-19 y hallaron a 65 personas con la presencia de oclusión venosa.
Los pacientes presentaron esta afección de 10 a 12 y de 6 a 8 semanas después de la infección por COVID-19, aunque señala que la mayoría de los pacientes padecían enfermedades como diabetes, hipertensión o colesterol alto.
“Los hallazgos de este estudio sugieren que hubo un aumento en la incidencia de OVR después de la infección por COVID-19; sin embargo, estos eventos siguen siendo raros y, en ausencia de controles aleatorios, no se puede establecer una relación de causa y efecto”, escribieron los investigadores en la publicación.
Además, indicaron que los hallazgos del estudio sugieren que después de la infección por COVID-19, el aumento del riesgo para presentar coágulos en los ojos podría estar asociado a eventos secundarios como el empeoramiento del control de la presión arterial o la falta de actividad física.
Por otra parte, la investigación no encontró que la hospitalización estuviera asociada con un mayor riesgo de oclusiones vasculares retinianas; sin embargo, señaló que estos eventos pueden subestimarse en pacientes gravemente enfermos debido a la posibilidad de que no puedan proporcionar un historial de cambios en la visión que provocaría una evaluación de su estado mental intubado o alterado.
“Hubo una asociación entre la infección por COVID-19 y las OVR, lo cual es notable porque este resultado puede respaldar aún más la noción de que la enfermedad venosa puede predominar sobre la enfermedad arterial en pacientes con infección por COVID-19″ señalaron los científicos.
¿Qué otras secuelas del COVID-19 han sido encontradas?
De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, algunas personas pueden presentar las siguientes secuelas después de una infección por COVID-19:
- Dificultad para respirar.
- Cansancio o fatiga.
- Dificultad para pensar o concentrarse (denominada “neblina mental”).
- Tos.
- Dolor en el pecho o en el estómago.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular o en las articulaciones.
- Sensación de hormigueo.
- Problemas para dormir.
- Fiebre.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Alteraciones del gusto o el olfato.
- Cambios en los ciclos del periodo menstrual.