Salud

¿Qué sabemos de ómicron BA.5? Sudáfrica ya reporta aumento de contagios COVID

Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de ómicron, según la OMS.

Los síntomas de la nueva cepa son muy similares a los de la variante ‘sigilosa’ o BA.2. (Cuartoscuro).

En su reporte semanal sobre la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la semana pasada hubo 3.8 millones de casos nuevos y más de 15 mil decesos.

A pesar de ello, los casos aumentaron en aproximadamente un tercio en África y en un 13 por ciento en el continente americano. Hubo además un aumento de 70 por ciento en los fallecimientos reportados en India, aunque eso se debió a la demora en el reporte y no a una propagación súbita de la enfermedad.

La semana pasada, las autoridades en Sudáfrica detectaron un aumento en los casos de COVID-19 causados por la subvariante BA.5 de la ómicron y esto es lo que sabemos:

  • El nuevo sublinaje de ómicron muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores, según ha descubierto un estudio de laboratorio sudafricano.
  • Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.
  • Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de ómicron que han impulsado el aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica, dijo el jefe de la OMS.
  • Las subvariantes BA.4 y BA.5 representan en torno al 5 por ciento y al 6 por ciento de los casos secuenciados en Sudáfrica.
  • Los síntomas de la nueva cepa son muy similares a los de la variante ‘sigilosa’ o BA.2: tos, congestión nasal y fatiga durante más o menos cuatro días.
  • BA.5 se ha detectado en 13 países y cinco estados de Estados Unidos.

Daño cognitivo por COVID grave equivale a 20 años de envejecimiento: nuevo estudio

El deterioro cognitivo como consecuencia del COVID-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años, y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual, de acuerdo con una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres (Reino Unido), en un estudio publicado en la revista eClinicalMedicine.


Cada vez hay más pruebas de que el COVID puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, y los pacientes recuperados han advertido síntomas que incluyen fatiga“niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático (TEPT) meses después de la infección.

En Reino Unido, un estudio encontró que una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas 12 semanas después de una prueba positiva de COVID-19. Asimismo, otro estudio reciente de imágenes cerebrales encontró que incluso un COVID leve puede hacer que el cerebro se encoja. Solo 15 de las 401 personas del estudio habían sido hospitalizadas.


Con información de AP, EFE, The Conversation y Bloomberg.

También lee: