Salud

El poder de ómicron: puede ser igual de grave que resto de variantes, según estudio

La variante era reconocida como más transmisible pero menos grave que en comparación a otras variantes.

Los riesgos de mortalidad y hospitalización fueron similares a las olas en las que se encontraban otras variantes de COVID. (Cuartoscuro)

Tras poco más de dos años de pandemia los expertos conocen cada día más al SARS-CoV-2 y a todas sus variantes. Un nuevo estudio publicado en Research Square acaba de demostrar que ómicron puede ser igual de grave que el resto de las variantes de COVID-19.

En un principio, ómicron, era reconocida como más transmisible pero menos grave que en comparación a otras variantes.

El médico Zachary Strasser del Hospital General de Massachussets y su equipo realizaron un estudio de control en el que buscaban comparar los riesgos de mortalidad y de hospitalización en las distintas olas de la pandemia, en más de 130 mil pacientes con el virus.

También vincularon los datos de vacunación a nivel estatal de un gran sistema de atención médica, en los que incluyeron 13 hospitales en Massachusetts, Estados Unidos.


Al observar los datos, los investigadores se dieron cuenta que el ingreso hospitalario y de mortalidad parecía más alto en las primera olas en comparación de cuando apareció la variante de ómicron.

Sin embargo, estos encontraron que los riesgos de mortalidad y hospitalización fueron similares a las olas en las que se encontraban otras variantes de COVID.

“Nuestros hallazgos sugieren que después de tener en cuenta los distintos factores, la variante ómicron fue tan mortal como las variantes de las oleadas anteriores de SARS-CoV-2. El riesgo de hospitalización tuvo un patrón menos consistente, pero después de tener en cuenta los factores de confusión, ómicron parece tener un riesgo de hospitalización ligeramente más alto que los inviernos de 2020 y 2021, así como un riesgo de hospitalización ligeramente más bajo que el de primavera del último año”, mencionó el estudio.

Por otra parte, los investigadores mencionan que existen varias limitaciones en el estudio y es que este basa el estado de vacunación en el registro de vacunas a nivel estatal de Massachusetts. Al igual que se consideraron todas las infecciones entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 como representantes de ómicron, a pesar de que hubo otras variantes durante estos episodios que infectaron a los pacientes.


También lee: