Salud

Este es el sujetador que detecta cáncer de mama

El sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial.

UBRA tiene como objetivo localizar con precisión el cáncer de mama mediante sensores ultrasónicos.(Shutterstock)

Un sujetador inteligente que monitoriza y detecta precozmente el cáncer de mama y otras enfermedades mamarias, evitando el actual sobrediagnóstico y sobretratamiento, ganó el programa de fomento del emprendimiento Explorer 2022,de la Universidad española Pompeu Fabra (UPF).

Según informa la UPF, el proyecto, de nombre UBRA, tiene como objetivo localizar con precisión el cáncer de mama mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, que permiten monitorizar los cambios morfológicos y fisiológicos de las pacientes.

Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una aplicación que incorporará inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlos.

De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.


Investigadores dan un paso más hacia tratamientos contra el cáncer ‘a la medida’

Un estudio masivo que incluyó el análisis de más de 12 mil tumores dio como resultado lo que especialistas califican como “patrones de cambios de ADN” que pueden ayudar a mejorar los tratamientos contra el cáncer.

¿Cómo explicar la investigación? Imagina que tienes frente a ti a una célula cancerígena en la que puedes ver las millones de mutaciones contenidas en ella. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, solo unas cuantas mutaciones son responsables del desarrollo de tumores.

El estudio, publicado por Nature, apunta entonces a la posibilidad de diseñar tratamientos contra el cáncer “a la medida” de cada paciente, explicó Andrea Degasperi, bióloga computacional de la Universidad de Cambridge y coautora del estudio.

Los autores analizaron más de 12 mil genomas cancerígenos recolectados por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y cruzaron después esos datos con otros publicados previamente para verificar sus hallazgos.


En la práctica esto significa procesar cientos de miles de mutaciones por lo que los investigadores se apoyaron en nuevas herramientas de analíticas y un algoritmo especialmente diseñado para poder descifrar semejante cantidad de información, detalló Degasperi.

Como resultado, los autores aseguran haber encontrado casi todas las “firmas mutacionales” más comunes en tumores cancerígenos, de acuerdo con David Szüts, biólogo especialista en cáncer en el Centro de Investigación de Ciencias Naturales de Budapest.



También lee: