Esta mañana el presidente López Obrador firmó un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El nuevo decreto ya no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos sino la circulación y la comercialización, afirmó el funcionario.
Esta acción se suma a la de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en días pasados emitió una alerta para los cigarrillos electrónicos, ya que producen daños importantes a la salud.
Pero y a todo esto... ¿cuáles son las diferencias entre vapear nicotina y fumar tabaco? Te contamos los detalles, según La Crónica Global:
- Un vapeador no es un cigarro. Los primeros pueden liberar o no nicotina cuando se calienta el líquido que se coloca en el interior.
- El vaper no tiene tabaco; puede o no contener nicotina, pero nunca la planta.
- Aunque en años anteriores se sostenía que sólo los cigarros con tabaco ocasionan cáncer y los vapeadores no; estudios recientes han comprobado lo contrario, ya que la alternativa para dejar de fumar tiene acetato de vitamina E, de acuerdo con la Cofepris. Según la institución, este ingrediente constituye un alto riesgo para la salud porque es una sustancia tóxica que provoca enfermedades respiratoria o hasta la muerte.
- La principal misión de un vaper es ayudar a las personas a dejar de fumar, disminuyendo el consumo de nicotina poco a poco.
- Vapear es más barato que comprar una caja de cigarrillos a diario.
¿Qué sabemos del acetato de vitamina E y por qué hace daño?
Un estudio publicado el 21 de abril de este año por especialistas de la salud y el consumo de cigarros de Atlanta para la revista científica The Lancet explicó que “la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, además de que el aerosol de los cigarrillos electrónicos también puede contener sustancias químicas cancerígenas”.
Ahí es donde aparece el acetato de vitamina E, que de acuerdo con el estudio “se ha relacionado con el brote de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo”.
En febrero de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos dijo que el acetato de vitamina E estaba relacionado con un brote de casos de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI). La dependencia dijo que se encontraron partículas del acetato en el líquido pulmonar de personas consumidoras así como en muestras de vapeadores.
“El acetato de vitamina E no debe agregarse a ningún producto de cigarrillos electrónicos o vapeo”, dijo la dependencia investigadora de drogas en Estados Unidos.