Salud

¿Tuviste COVID? Estudio revela que el virus aumenta el riesgo de diabetes

Las personas que tuvieron un cuadro grave de COVID-19 aumentan en 40% el riesgo de desarrollar diabetes, indica un estudio.

Las personas que padecieron COVID tienen un riesgo mayor de padecer diabetes. (Shutterstock)

Un nuevo estudio ha revelado que las personas que tuvieron coronavirus tienen un mayor riesgo de presentar diabetes (dependiendo de la gravedad de la infección), por lo que debe considerarse como una nueva secuela del COVID largo.

“Los resultados sugirieron que los riesgos de los resultados de la diabetes exhibieron un aumento gradual según la intensidad de la atención durante la fase aguda de la infección y fueron consistentes con los análisis que consideraron el grupo de COVID-19 versus el grupo de control contemporáneo”, se lee en el estudio publicado en la revista “The Lancet”.

Los investigadores hicieron la comparación de nuevos diagnósticos de diabetes y del inicio en fármacos antihiperglucemiantes entre 181 mil 280 personas sin diabetes previa que presentaron una infección por COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2020 con 4 millones 118 mil 441 personas sin diabetes no diagnosticadas de coronavirus en ese mismo periodo y con 4 millones 286 mil 911 personas sin diabetes en una fase anterior a la pandemia.

Los resultados indican que las personas que tuvieron un cuadro de COVID-19 presentaron, al año siguiente, un aumento del 40 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes, así como un incremento del 85 por ciento en el riesgo de inicio de terapias antihiperglucemiantes.


Y es que, de acuerdo con un análisis, que aún no ha sido revisado por pares, de 1.8 millones de personas menores de 35 años sugirió un mayor riesgo de diabetes tipo 1 dentro de los primeros 30 días después de la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, este estudio arroja evidencia de un mayor riesgo en adultos entre personas no hospitalizadas un año después de COVID -19 relacionados con la diabetes tipo 2.

“Los gobiernos y los sistemas de salud de todo el mundo deben estar preparados para detectar y gestionar las secuelas glucometabólicas de la COVID-19. Aunque la composición óptima de las clínicas post-aguda de COVID aún no está clara, la evidencia de este informe indicó que deberían incluir atención y cuidado de la diabetes”, indicaron.

También lee: