México vive su quinta ola de COVID-19. A estas alturas del partido, es probable que ya te hayas contagiado de esta enfermedad por lo menos una vez. Pero, ¿qué tanto inmunidad otorgan un contagio previo y las vacunas? ¿O es que nos tenemos que acostumbrar a vivir con reinfecciones de COVID?
¿Las infecciones previas a ómicron generan inmunidad?
Las infecciones por COVID-19 previas a ómicron no representan mayor inmunidad contra el virus del SARS-CoV-2, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Science.
Aunque la vacunación de dos o tres dosis protege contra la enfermedad grave y la hospitalización, ofrece poca protección contra la transmisión de ómicron, según la investigación.
¿Las reinfecciones son peores?
El SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) ha mutado lentamente en los más de dos años de su aparición, lo que le ha permitido evadir el sistema inmunitario lo suficiente como para infectar a las personas muchas veces.
Pero cuando uno se vuelve a infectar, ¿es probable que se sienta más leve o peor que la primera vez que tuvo COVID?
Un artículo de The Conversation señala que es plausible que algunas personas experimenten peores síntomas por la reinfección en comparación con la infección inicial. Esto podría deberse a varios factores. Las diferentes cepas pueden causar síntomas más graves, como delta, que probablemente sea más grave que la beta.
Una dosis inicial más alta de virus (por ejemplo, si alguien con COVID te estornuda) podría permitir que se propague más virus antes de que el sistema inmunitario pueda controlar la infección.
Además, la disminución de las respuestas inmunitarias con el tiempo podría empeorar los síntomas. Por ejemplo, si su primera infección ocurre poco después de la vacunación, pero luego se vuelve a infectar meses después cuando sus niveles de anticuerpos son más bajos, tendría sentido que su primera infección fuera más leve.
¿Las reinfecciones de COVID serán la norma?
Cada vez más, los expertos temen que las reinfecciones sean parte de nuestra convivencia con el SARS-CoV-2.
Si bien los médicos están de acuerdo en que es poco probable que las personas se infecten dos veces con la misma variante, consideran que es probable que, a largo plazo, las nuevas variantes de COVID puedan reinfectar a las personas.
“No me sorprendería si vemos que las personas se infectan más de una vez al año”, dijo Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a NBC News.
La inmunidad híbrida, es decir, la protección que brinda tanto la infección como la vacunación, parece ser menos protectora de lo que solía ser contra las reinfecciones, aunque las vacunas continúan evitando enfermedades graves.
Aun así, estudios apuntan que la vacunación junto con la infección previa previene la reinfección mejor que una vacuna o infección solas.
“La inmunidad previa, incluso por infección, no vale nada, solo vale menos que antes”, dijo Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California San Francisco, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.
Por su parte, Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de esa casa de estudios, señaló al periódico estadounidense que la inmunidad híbrida es especialmente útil para prevenir casos graves.
Mientras que Abraar Karan, médico de enfermedades infecciosas en Stanford, dijo que en teorías las reinfecciones deben ser cada vez más leves. Pero que también depende de lo que traigan nuevas variantes “impredecibles”.