Salud

Ojo seco, el mal que afecta cada vez más a jóvenes y puede ocasionar la pérdida de la visión

El ojo seco es un padecimiento que se manifiesta con resequedad ocular y la ausencia de lagrimas; puede llegar a ser un mal de gravedad

Las personas que padecen ojo seco deben someterse a un tratamiento para no agravar su salud visual. (Shutterstock).

El ojo seco es una enfermedad que cada vez es más común entre la población joven debido a la prolongada exposición a pantallas. Si al bostezar ya no te escurren lágrimas o tienes la sensación de ‘basurita’ o ‘arenita’ así como visión borrosa, cuidado, son los síntomas de este padecimiento.

Olga Messina, oftalmóloga y experta en el tema, explicó que esta es una enfermedad que afecta principalmente a personas de edad avanzada; sin embargo, destacó que recientemente se han detectado casos en personas jóvenes debido a la exposición continua a pantallas de celulares y computadoras.

“El ojo seco surge como la alteración de la superficie del globo ocular, debido a una disfunción de la película lagrimal”, detalló Messina.

De acuerdo con el Instituto de Microcirugía Ocular, 30 por ciento de la población se ve afectada por la enfermedad, mientras que todas las personas en edad avanzada sufrirán de ojo seco.


Causas de la aparición del ojo seco

La especialista explicó, en entrevista con El Financiero, que primero hay que ubicar cómo está compuesto nuestro ojo, ya que la película lagrimal tiene tres componentes, que al estar alterados generan la resequedad en la vista.

El ojo humano se pueden dividir en tres partes:

  • La oleosa (la externa).
  • La acuosa (que es la intermedia),
  • La mucinosa , que es la cercana a la córnea.

Las causas del ojo seco se deben a disminución de la parte acuosa, de la película lagrimal. Esta condición es más frecuente en enfermedades llamadas de la colágena, como la artritis reumatoide y se conocen como causas hiposecretoras”, detalló Messina.

Es por ello que hay una ausencia de lágrimas cuando se bosteza e incluso cuando se llora. Los factores que propician la alteración de la película lagrimal también están relacionados con la edad, la diabetes y trastornos hormonales.


Ojo seco en población joven

‘‘Estamos viendo mucho ojo seco en jóvenes, algo que no se veía antes. Esto está relacionado al uso y abuso de los dispositivos electrónicos’', agregó Messina. Detalló que hay dos factores clave:

  • Las personas pasan ocho, 12 y hasta 16 horas viendo sus dispositivos y hay cierta radiación que expiden esos aparatos y reseca todavía más el globo ocular.
  • Si estamos muy concentrados leyendo o trabajando en nuestras computadoras, nosotros inconscientemente parpadeamos mucho menos y eso puede condicionar el ojo seco.

El tratamiento para el ojo seco debe ser recetado por un oftalmólogo y depende de varios factores.

Si estás en una etapa temprana de la enfermedad y las causas de ella son porque estás mucho tiempo frente a la pantalla, las gotas lubricantes son una opción, dijo Messina.

En tanto que, si se trata de un caso de un ojo seco severo, se recetarán ungüentos. “En casos mucho más extremos, relacionados con artritis reumatoide, se tendría que dar un manejo conjunto con el médico reumatólogo y el oftalmólogo porque se usan otros tipos de medicamentos”, dijo la especialista.

¿Se puede perder la vista al tener ojo seco?

Messina acotó que, en los casos graves, hay complicaciones que sí pueden implicar la perdida de la visión y el globo ocular está en riesgo.

“El ojo seco grave, no tratado, puede provocar una infección de la córnea y esta puede evolucionar a una ulceración y perforación del globo ocular y si seguimos esta cascada, podría infectarse y terminar en pérdida del órgano”, explicó la especialista.






También lee: