La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres y personas con pene que no quieren tener hijos e hijas o ya tienen a los deseados. En este Día Internacional de la Planificación Familiar, te contamos un poco más sobre este procedimiento.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local y tarda solo de 15 a 20 minutos.
El procedimiento es realmente simple, el médico localiza con sus dedos los conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides hacia afuera de los testículos, con una pequeña punción extraen los conductos, los ligan, y se cortan.
La intervención es poco invasiva, muy rápida y, por si fuera poco, es gratuita en diversas instituciones de salud pública.
Tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2020 realizó cinco mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia; mientras que en 2021 se realizaron un total de 17 mil 826 procedimientos.
En 2022, con corte a abril, se han realizado 5 mil 400 procedimientos.
Actualmente, el IMSS cuenta con el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77, en San Agustín, Ecatepec, donde no solo se realiza este este procedimiento, sino también es el único centro en donde se lleva a cabo la certificación de médicos a nivel nacional.
La atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita, además, la población que se atiende es incluso de otros estados aledaños y sin necesidad de realizar una cita son atendidos.
“Este es un servicio abierto a toda la población, llegan con trabajo social, pueden llegar con el médico; si alguien quiere hacerse la vasectomía el día de hoy, puede pasar con nosotros y en ese momento se le otorga la información acerca del procedimiento y todas las alternativas, de manera que si está de acuerdo y previo consentimiento informado se realiza y adelante”, afirma el Doctor García López, jefe de Departamento Clínico y Planificación Familiar de la UMF 77.
Para realizarse la vasectomía, los hombres pueden acudir a alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar en todo el país, y solo es necesario llevar identificación oficial, requisitar la historia clínica, acudir con un familiar o acompañante y de preferencia llevar un suspensorio testicular o trusa apretada; en algunos casos, de ser necesario, se le da acompañamiento psicológico al paciente antes y después de realizar el procedimiento.
Módulos en la CDMX
En la CDMX también se lleva a cabo este procedimiento de manera gratuita en 15 módulos de centros de salud distribuidos en 14 alcaldías.
Es importante recordar que la vasectomía no produce impotencia, tampoco la capacidad para tener y sentir un orgasmo, no reduce el libido ni la cantidad del semen.
Tampoco provoca cáncer ni enfermedades del corazón.
Beneficios de la vasectomía definitiva
- Es un método anticonceptivo permanente
- No interfiere con la actividad sexual
- No hay riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud
- Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización
- La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales
Recomendaciones tras la vasectomía
- Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones
- Permanecer en reposo durante ese tiempo
- Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días
- Evite realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días
- La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones)