Salud

Viruela del mono: Estos son los síntomas conocidos de la variante A.2

De acuerdo con un estudio, la variante A.2 de la viruela del mono pertenece a un linaje menos agresivo que la cepa original.

En días recientes se detectaron los primeros dos casos de la variante A.2 de la viruela del mono en la India, lo que encendió las alarmas de la comunidad científica y que es distinta a la que actualmente se propaga en el mundo tanto en su composición como en sus síntomas.

Esta variante fue detectada en dos personas de la India que habían ido de viaje a los Emiratos Árabes Unidos y regresaron a la India. Y un estudio publicado en Research Square ha permitido a investigadores dar a conocer un poco sobre los principales síntomas detectados al momento con la cepa A.2.

La variante A.2 ya se tenía identificada desde hace un año en Estados Unidos, antes de que la primera cepa de la viruela del mono se extendiera, solo que aún no ha tenido una propagación tan amplia como la cepa principal de la viruela del mono.

Los dos casos que se tienen reportados están ubicados en hombres de 35 y 31 años respectivamente. Ambos viajaron de los Emiratos Árabes Unidos a la India luego de haber tenido los primeros síntomas en las primeras semanas de julio.

De acuerdo con la investigación, la cepa A.2 pertenece al linaje hMPXV-1ª del clado 3 de África occidental, el cual es menos severo respecto del linaje del clado de África Central.

¿Cuáles son los síntoma de la variante A.2 de la viruela del mono?

De acuerdo con el estudio, estos son los síntomas que han enfrentado las primeras dos personas contagiadas con la variante A.2 de la viruela del mono:

  • El hombre de 35 años había desarrollado febrícula y mialgia el 5 de julio. Desarrolló múltiples erupciones vesiculares en la cavidad oral y los labios seguidas de una lesión única en el órgano genital. También tenía erupciones en ambas manos.
  • El hombre de 31 años había desarrollado disuria e inflamación genital el 8 de julio. Viajó desde Dubái a su ciudad natal en Kerala el 13 de julio. Visitó un hospital gubernamental local y, bajo la sospecha de un caso de viruela del mono, fue aislado en julio. dieciséis.
  • El estudio dijo que la infección comienza con una enfermedad febril con una incubación promedio de 5 a 13 días con linfadenopatía, mialgia y dolor de cabeza, seguida de erupciones vesiculares o pustulosas umbilicadas profundas.
  • La erupción comienza principalmente en la cara (oral), la región genital o perianal y luego se distribuye de manera centrífuga a otras partes del cuerpo y progresa con el tiempo hasta formar una costra.

En resumen, los síntomas conocidos por la variante A.2 de la viruela del mono son:

  • Febrícula (fiebre prolongada).
  • Mialgia (dolor muscular).
  • Erupciones en la cara y órganos genitales, inicialmente.
  • Disuria (dolor al orinar).
  • Inflamación genital.

Puedes leer la investigación sobre las primeras dos personas contagiadas de la variante A.2 de viruela del mono en este enlace.

También lee: