Salud

Si tengo la vacuna contra la viruela... ¿me protegerá de la viruela del mono?

Si en tu infancia recibiste una vacuna contra la viruela, esta tiene cierta eficacia contra la viruela del mono. Te explicamos.

La viruela del mono se ha convertido rápidamente en una gran preocupación mundial. La semana pasada, Estados Unidos la declaró oficialmente una emergencia de salud pública, liberando fondos para combatir el virus a medida que aumentan los casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también la considera una emergencia de salud pública.

Aunque muchos de los casos sigue siendo en hombres que tienen sexo con hombres, la OMS destacó que los contagios no se concentran solo en ese grupo. La semana pasada, eso llevó a preguntar quién debería buscar vacunas contra la viruela del mono. En respuesta, muchos se preguntan si ya están protegidos por haber recibido las vacunas contra la viruela, que fueron incluidas entre las vacunas infantiles de rutina en Estados Unidos hasta 1972. La OMS declaró al mundo libre de viruela en 1980.

“A menudo se alaba como uno de los principales logros de la salud pública”, dice Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

“La viruela del mono es otro virus ortopoxídico y está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela”, comenta Wallace. “Debido a las similitudes entre los virus, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de la viruela del mono en ensayos clínicos”.

Pero agrega que las vacunas contra la viruela también pierden eficacia con el tiempo.

“La vacunación contra la viruela puede protegerlo en aproximadamente un 85 por ciento de la infección por viruela del mono durante aproximadamente tres a cinco años”, dice ella. “Después de ese tiempo, su capacidad para protegerlo contra infecciones disminuye, pero los expertos creen que aún protegería contra un estado de enfermedad grave”.


Si la viruela aún existiera hoy en día, aquellos que recibieron vacunas, incluida toda la generación del baby boom, podrían haber tenido que recibir un refuerzo contra la viruela. Pero la erradicación del virus lo ha hecho innecesario.

“Desde que dejamos de vacunar contra la viruela hace décadas, no es del todo sorprendente para los epidemiólogos que tengamos un brote actual de viruela del mono porque desde entonces hemos tenido una población cada vez más susceptible”, apunta Wallace.

También lee: