Salud

Viruela del mono: ¿Qué animales pueden contagiar la enfermedad a humanos?

La viruela del mono es una enfermedad endémica en África, territorio donde la dinámica de contagio es muy distinta a la del resto del mundo.

La viruela del mono, enfermedad endémica en África, se ha propagado a otras regiones del mundo e incluso en España fallecieron dos personas por complicaciones de la enfermedad.

Aunque ahora el contagio es de persona a persona, en África se ha reportado que los contagios de viruela del mono se atribuyen al contacto de animales portadores del virus con seres humanos, así lo explicó el médico Otim Patrick Ramadan, en una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad es causada por un ortopoxvirus, que se le llama coloquialmente ‘del mono’ porque en 1958 fue detectada en estos animales; no obstante, también se puede encontrar en otros.

Estos son los animales que transmiten la viruela del mono

  • El virus también puede ser trasmitido a las ratas gigantes de Gambia. Estas se vuelven portadoras y contagiosas para seres humanos, de acuerdo con la OMS.
  • Perros de la pradera. El animal habita en América del Norte y viven bajo temperaturas extremas de calor y frío.
  • Lirones. Son pequeños roedores que miden de 18 a 26 centímetros; se pueden encontrar en Eurasia y África. Su pelaje suele ser gris oscuro en la parte del lomo y blanco en el pecho.
  • Ardillas listadas. El roedor se caracteriza por tener franjas de pelaje color negro y blanco en el lomo. Vive en los bosques de América del Norte y el norte de Asia. De acuerdo con National Geographic, son los miembros más pequeños de la familia de las ardillas.
  • Ardillas arborícolas. Son parientes muy cercanas de las ardillas voladoras. Tienen la cola tupida de pelaje. Habitan principalmente en Europa, zonas templadas de Asia, el sur de América y Norteamérica. Viven en las copas de los árboles.

¿Cómo puede contagiar un animal a una persona con viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud detalla que la viruela del mono se contagia cuando las personas entran en contacto físico con un animal que ya porta la viruela del mono.

La OMS recomienda no interactuar con animales salvajes, con su carne y su sangre. “Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica”, advierte la OMS.

También se señala que el contagio surge cuando se tiene contacto directo con líquidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas de los animales afectados.


“Comer carne y otros productos animales poco cocinados de fauna infectada es un posible factor de riesgo. Las personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas posiblemente experimenten una exposición indirecta o de bajo nivel a especies contagiadas’', detalla la OMS.

Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

En su informe, la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61 por ciento más que con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios.

También lee: