Salud

Anthony Fauci, ‘zar del COVID’ en EU, anuncia su retiro para finales de este 2022

Fauci había dicho antes que se retiraría en unos años, al final del gobieron de Joe Biden.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, que saltó a la fama inesperadamente durante la pandemia, dejará el cargo a finales de año.

Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, concluirá una carrera histórica en la que asesoró a siete presidentes. Bloomberg informó en julio que planeaba retirarse al final del mandato actual de Biden.

“Dejaré estos puestos en diciembre de este año para seguir el próximo capítulo de mi carrera”, dijo Fauci, de 81 años, en un comunicado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

“Ha sido el honor de toda una vida haber liderado el NIAID, una institución extraordinaria, durante tantos años y a través de tantos desafíos científicos y de salud pública. Estoy muy orgulloso de nuestros muchos logros”, añadió en su despedida.

Durante los últimos 38 años, Fauci fungió como director del NIAID y asesó a siete presidentes de Estados Unidos, comenzando con el presidente Ronald Reagan.



Fauci se ha desempeñado como director del NIAID desde 1984, supervisando un instituto de 6 mil 300 millones de dólares que es solo el segundo en tamaño después del instituto del cáncer. Primero se unió a la agencia en 1968 como asociado clínico.

Actualmente, Anthony Fauci es director del NIAID, asesor de Biden y jefe del laboratorio de inmunorregulación del NIAID.

En tanto, Biden emitió un comunicado elogiando a Fauci: “Si lo has conocido personalmente o no, ha tocado las vidas de todos los ciudadanos por vía de su trabajo. Le expreso mi más profundo agradecimiento por su servicio público. Los Estados Unidos de América son hoy en día más fuertes, más resilientes y más saludables gracias a él”.

Retiro político, no jubilación

Durante su texto de despedida, Anthony Fauci aclaró que no se jubilará y que solo se despedirá de sus cargos políticos y administrativos actuales.

“Si bien me estoy mudando de mis puestos actuales, no me jubilaré. Después de más de 50 años de servicio en el gobierno, planeo continuar con la siguiente fase de mi carrera mientras todavía tenga tanta energía y pasión por mi campo”, anunció.

“Quiero usar lo que aprendí como director del NIAID para seguir avanzando en la ciencia y la salud pública y para inspirar y asesorar a la próxima generación de líderes científicos a medida que ayuden a preparar al mundo para enfrentar futuras amenazas de enfermedades infecciosas”, añadió.

También lee: