Salud

Así se comporta el cuerpo (y la mente) sin comida durante varios días

De acuerdo con autoridades de salud de Estados Unidos, las personas pueden sobrevivir más tiempo sin comer en caso de que exista el consumo de agua.

Organismos señalan que las personas pueden sobrevivir más tiempo sin comida si hay una ingesta adecuada de agua. (Shutterstock)

La incertidumbre por el rescate de los 10 mineros que llevan 26 días encerrados en la carbonera ‘El Pinabete’, en el municipio de Sabinas, Coahuila, es cada vez más grande, al grado que familiares de los trabajadores desmontaron su campamento añadiendo que “no tiene sentido” aguardar el rescate a las afueras de la mina.

A pesar de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil dijo este lunes 29 de agosto que el rescate de los 10 mineros no está descartado, sea la condición que sea en la que se encuentren. La estrategia es hacer un “tajo a cielo abierto”, y a partir de ahí comenzar con las operaciones de rescate de los mineros.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin comida?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos establece que “parece posible sobrevivir sin comida ni bebida en un lapso de tiempo de 8 a 21 días”.

En el caso de que haya una ingesta de agua, “el tiempo de supervivencia puede llegar incluso a unos dos meses” sin comida.


Por su parte, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para refugiados (Ancur) menciona lo siguiente: “A pesar de que no existen estudios adecuados sobre el tiempo que una persona puede tardar en morir de hambre, los científicos calculan que podemos llegar a vivir hasta dos meses sin probar alimento”.

Esta información sobre días sin poder comer se tomó de aproximaciones de casos de supervivencia anteriores, ya que por ética no es posible llevar a cabo un experimento con humanos en ese sentido.

“Después de los accidentes, en los que las víctimas quedaron atrapadas o enterradas vivas, la cuestión de cuánto tiempo se puede sobrevivir sin comer ni beber se convierte a menudo en un tema de interés público”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

También lee: