Las vacunas contra el COVID-19 se convertirán en gran medida en un ‘ritual’ anual similar a la vacuna contra la gripe, dijo este martes el presidente Joe Biden mientras su administración instó a los estadounidenses a buscar dosis de refuerzo para combatir a las subvariantes de ómicron.
“A medida que el virus continúa cambiando, ahora podremos actualizar nuestras vacunas anualmente para atacar la variante dominante”, explicó Biden en un comunicado. “Al igual que su vacuna anual contra la gripe, debe recibirla en algún momento entre el Día del Trabajo y Halloween”.
Los funcionarios de salud realizaron una sesión informativa este martes después de que los reguladores aprobaron la nueva generación de vacunas contra el nuevo coronavirus y abrieron la elegibilidad, pidiendo a las personas mayores de 12 años que reciban otra dosis si no la han recibido en los últimos dos meses.
Es probable que las vacunas COVID cambien a una inyección anual, adaptada a las últimas cepas, para la mayoría de la población, y se ofrecerán dosis más frecuentes para las personas de mayor riesgo, añadieron los funcionarios.
La última versión de la vacuna, la primera aprobada en casi dos años, estará disponible en farmacias y consultorios médicos a partir de esta semana.
Aún así, Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que un cambio brusco en el virus SARS-CoV-2 podría alterar el intervalo en el que se implementan las dosis.
“Si aparece una variante comodín, todas las apuestas están canceladas”, dijo Fauci, refiriéndose a la protección que ofrecen actualmente las vacunas modificadas producidas por Pfizer y Moderna.
Ashish Jha, quien se desempeña como el ‘zar COVID’ de Biden, declaró que los funcionarios esperan que las personas vayan por sus refuerzos de vacuna durante el otoño, en visitas médicas de rutina o al mismo tiempo que reciben una vacuna contra la gripe. Los refuerzos modificados estarán ampliamente disponibles a finales de esta semana.
Jha pidió al Congreso que asigne nuevos fondos para continuar la disponibilidad de vacunas y tratamientos para combatir al virus SARS-CoV-2.
“Ahora es fundamental que dé un paso al frente y proporcione fondos adicionales contra el COVID para que podamos adelantarnos a este virus”, afirmó.