El cáncer de tiroides cada vez es más diagnosticado entre la población mexicana; sin embargo, como en la mayoría de los tipos de cáncer, no es fácil detectar esta enfermedad.
De acuerdo con la American Cancer Society, organización de salud dedicada a combatir esta enfermedad, este padecimiento puede originarse por afecciones hereditarias (antecedentes familiares), aunque el riesgo de padecerlo puede incrementar si una persona se expone a una radiación, si sufre sobrepeso o consume “mucho” yodo en su alimentación.
¿Qué es el cáncer de tiroides?
Esta enfermedad es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides y ésta inicia cuando las células comienzan a crecer sin control.
La glándula tiroides produce hormonas que ayudan a regular su metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.
¿Dónde se inicia el cáncer de tiroides?
La glándula tiroides está en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán). En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar. Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por una porción angosta de glándula llamado istmo.
La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células:
- Las células foliculares usan yodo de la sangre para producir la hormona tiroidea que ayuda a regular el metabolismo de una persona. Demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) puede causar que una persona tenga palpitaciones aceleradas o irregulares, dificultad para dormir, intranquilidad, hambre, pérdida de peso y una sensación de calor. Muy poca hormona (hipotiroidismo) causa que una persona sea más lenta, se sienta cansada y gane peso.
- Las células C (también llamadas células parafoliculares) producen calcitonina, una hormona que ayuda a controlar cómo el cuerpo usa el calcio.
Otras células menos comunes en la glándula tiroidea incluyen las células del sistema inmunitario (linfocitos) y las células de soporte (estromales).
Cada tipo de célula genera diferentes tipos de cáncer. Las diferencias son importantes porque afectan cuán grave es el cáncer y el tipo de tratamiento que se necesita.
¿Cuáles son los signos o síntomas del cáncer de tiroides?
Si usted presenta cualquiera de estos signos o síntomas, consulte a su médico inmediatamente:
- Un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente
- Hinchazón en el cuello
- Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
- Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
- Problemas de deglución (tragar alimento)
- Dificultad para respirar
- Tos constante que no se debe a un resfriado
¿Se puede prevenir el cáncer de tiroides?
Esta organización explica que la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos; por lo tanto, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad.
La exposición a la radiación, especialmente en la niñez, es un factor de riesgo conocido del cáncer de tiroides. Debido a esto, los médicos ya no usan radiación para tratar enfermedades menos graves.
Ante esto, recomienda realizar pruebas genéticas para saber si existen las mutaciones genéticas encontradas en el cáncer de tiroides medular familiar (MTC). La mayoría de los casos de MTC pueden prevenirse o tratarse a tiempo mediante la extirpación de la glándula tiroides. Una vez se detecte la enfermedad en una familia, se pueden realizar las pruebas para el gen mutado al resto de los miembros de la familia.