Salud

Filtraciones sobre la salud de AMLO: ¿Qué es ‘la gota’, uno de los achaques del presidente?

AMLO reconoció que está enfermo, luego de la filtración de información de la Sedena. El mandatario padece ‘la gota’.

Un hackeo a la Sedena reveló los múltiples padecimientos de salud de AMLO; una de las enfermedades que tiene es 'la gota'. (Shutterstock).

Un ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejó al descubierto información sobre las múltiples enfermedades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, en su conferencia matutina, AMLO confirmó que los datos sobre su estado de salud son ciertos y que tiene varios padecimientos, uno de ellos, la llamada ‘gota’.

¿Qué es la enfermedad de ‘la gota’?

Es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones. Se manifiesta principalmente por dolor severo, sensibilidad y color rojizo en las zonas

‘La gota’ afecta principalmente la articulación grande del dedo gordo de los pies. Otras zonas donde se manifiesta con mayor frecuencia el padecimiento son las rodillas, el talón, el pie, las muñecas y los codos.


La enfermedad de ‘la gota’ es provocada por el exceso de ácido úrico en la sangre. Los riñones, encargados de expulsar esta sustancia rápidamente, dejan de hacerlo.

Según la Arthritis Foundation, otra causa de la enfermedad de ‘la gota’ es que el cuerpo produce mucho ácido, a esta condición se le llama hiperuricemis.

El ácido úrico puede formar piedras en los riñones y la vejiga. Además, puede haber grandes depósitos de cristales de este en la articulación y en otros tejidos.

¿Cuáles son los síntomas de ‘la gota’?

  • La primera manifestación de la enfermedad suele ser el dolor articular en el dedo gordo del pie. Se manifiesta principalmente durante la noche.
  • Articulaciones hinchadas, rojas, calientes y rígidas.
  • Incapacidad funcional.
  • En ocasiones, dolor de riñones.

Los expertos apuntan a que el mejor tratamiento para contrarrestar el dolor articular es medicación y una dieta alimenticia.


Según la Clínica de la Universidad de Navarra, el padecimiento es cuatro veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

‘La gota’ puede presentarse desde la adolescencia hasta la tercera edad, aunque es más frecuente que afecte a los hombres entre los 35 y 50 años y a las mujeres por encima de los 50 años.


También lee: