El 1 de octubre es el Día Internacional de la Hepatitis C. El objetivo es concientizar sobre la trasmisión y gravedad de la enfermedad, ya que es el virus más común de hepatitis que circula por el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 58 millones de personas con infección crónica causa por el virus de la hepatitis.
Además, cada año se produce 1.5 millones de nuevos contagios. La OMS también detalla que hay 3.2 millones de adolescente y niños que padecen la enfermedad.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que nada más el 22 por ciento de las personas con hepatitis C crónica saben el diagnóstico y sólo el 18 por ciento recibe el tratamiento adecuado.
¿Qué es la hepatitis C?
La hepatitis C es la inflamación del hígado, que puede durar algunas semanas o agravarse y la persona entonces porta la enfermedad de por vida. Hay dos tipos de padecimientos:
- Hepatitis C aguda. Es una infección de corta duración; la manifestación del virus puede permanecer hasta 6 meses. Si no se tiene el tratamiento adecuado, se puede evolucionar a una enfermedad crónica.
- Hepatitis C crónica. Es una infección de larga duración, si no se trata a tiempo puede quedarse de por vida en el paciente. Causa daños al hígado, se desencadena cirrosis o cáncer de hígado e incluso la muerte.
La OMS calculó que en 2019 fallecieron aproximadamente 290 mil personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y cáncer primario de hígado.
¿Cómo se contagia la hepatitis C?
Para contraer hepatitis C, las personas deben haber estado en contacto directo con sangre o fluidos infectados con el VHC.
Algunas de las causas de contagio más comunes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos identifican son:
- Uso de drogas inyectables
- Una transfusión de sangre o un trasplante de órganos antes de 1992, cuando no se realizaban análisis regulares de sangre.
- Recibir un pinchazo accidental con una jeringa usada, que puede ocurrir en ambientes de atención de la salud.
- Nacer de una madre que tiene hepatitis C
- Relaciones sexuales sin protección con un o una portadora del VHC.
- Compartir artículos de uso personal como cepillo dental, rastrillos y rasuradoras.
- Hacerse un tatuaje o perforación con material no estéril y/o infectado por su reutilización
¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis C ?
La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede persistir sin que sepamos que la padecemos y causar daños en el hígado. Los síntomas son:
- Aparición de moretones o hematomas.
- Fatiga.
- Ictericia, es decir, coloración amarillenta de ojos y piel.
- Orinar en tonalidad oscura.
- Picazón en la piel.
- Hinchazón de piernas.
- Perdida de peso.
- Somnolencia.
- Encefalopatía hepática, es decir, dificultad en el habla.