La variante de la influenza A H3N2 ha puesto en alerta a investigadores y científicos, debido a que es altamente mortal y, en los últimos años, se han detectado más casos en países como Estados Unidos, Perú, Australia y México.
De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, hasta el momento, las autoridades de salud de Jalisco han confirmado 45 casos de esta enfermedad.
La influenza A H3N2 (también conocido como virus H3N2v) se identificó por primera vez en cerdos de Estados Unidos, en 2010; Sin embargo, esta enfermedad se puede transmitir a los seres humanos, y viceversa.
El H3N2v es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas. Los virus que normalmente circulan entre los cerdos son “virus de influenza porcina”; sin embargo, cuando estos virus infectan a los seres humanos, se los denomina “variantes” del virus.
¿Cómo se transmite la influenza A H3N2?
Aunque los científicos no están realmente seguros de cuál de estas formas de diseminación es la más común, de acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) existen las siguientes tres formas por las que una persona podría adquirir la cepa de la influenza A H3N2:
- El contagio de los cerdos infectados a los seres humanos puede producirse de la misma manera en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas, es decir, a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo tose o estornuda.
- Al tocar una superficie contaminada con el virus y luego, al tocarse la boca o la nariz.
- Inhalar partículas que contengan el virus de la influenza.
Cabe destacar que, la dependencia afirma que no existen evidencias de que este virus pueda transmitirse a las personas por el consumo de carne de cerdo.
¿Cuáles son los síntomas del H3N2?
Los CDC señalan que los síntomas de la infección con H3N2v son similares a los de los virus de influenza estacional y pueden incluir fiebre y síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal, así como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.
Desafortunadamente, la vacuna contra la influenza estacional no lo protege a las personas contra el H3N2v.