El cáncer en ocasiones suele ser una enfermedad silenciosa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 10 millones de personas murieron a causa de cáncer; los tipos más comunes son el de mama, pulmón, colon y próstata.
Las y los expertos indican que hay una serie de factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar cáncer en alguna parte del cuerpo.
Los factores están relacionados con el estilo de vida de las personas, los alimentos que consumen, la cantidad de ejercicio que hacen y la exposición de la piel al sol.
Un factor al que la ciencia le da mucho peso es el genético, por ello es importantes que siempre indiques a tu médicos si tus pares, abuelos o tíos han padecido cáncer. Incluso, es sustancial saber el estado de salud de terceras o cuartas generaciones.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer?
- Consumo de tabaco y alcohol.
- Alimentación poco saludables. Ingesta constante de comida altamente procesada, como enlatados y embutidos.
- Poca actividad física o tener una vida 100 por ciento sedentaria.
- Contaminación del aire.
- La bacteria Helicobacter pylori, que puede causar malestares estomacales, gastritis y se si agrava, puede desarrollar una infección carcinógena.
- El papilomavirus o Virus del Papiloma Humano (VPH), que desarrolla cáncer de cuello uterino.
- Virus de la hepatitis B y C. Aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
- Virus de Epstein-Barr, que inflama a los ganglios linfáticos.
- Factores genéticos.
¿Cómo incide el factor genético en desarrollar o no cáncer?
American Cancer Society, organización dedicada a combatir todo tipo de cáncer, explicó que este padecimiento puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.
Algunas personas heredan mutaciones (cambios) del ADN de sus padres, lo cual incrementa considerablemente el riesgo de padecer ciertos cánceres.
Estas mutaciones adquiridas con frecuencia resultan de la exposición a químicos que causan cáncer, como los que se encuentran en el humo del tabaco.
Los cánceres que se presentan con mayor frecuencia en algunas familias pueden ser causados por un gen anormal que se transmite a nuevas generaciones.
‘’Lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede dar lugar a al enfermedad. Se cree que solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos se originan directamente a partir de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres,’' detallan los especialistas de American Cancer Society.