Continúan medidas sanitarias frente a la pandemia de COVID-19 como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial en estados de la República mexicana
La continuidad de la medida depende del aval del poder Legislativo de los estados, que debe aprobar una serie de modificaciones a la ley.
Y si bien los casos de COVID en México han vuelto a caer, hay algunas entidades que aún mantienen el uso del cubrebocas como obligatorio.
Oaxaca
En Oaxaca, el uso del cubrebocas continúa siendo obligatorio en espacios cerrados, así como las medidas de prevención para evitar contagios de COVID.
Según la Secretaría de Salud, aunque hay una disminución de casos, las medidas sanitarias continuarán realizándose en las 8 regiones del estado.
En espacios abiertos y al aire libre, el uso del cubrebocas ya es opcional.
Morelos
En los 36 municipios de la entidad, el uso de cubrebocas como medida preventiva para frenar los contagios contra COVID-19 se mantiene. La razón es que los diputados del Congreso de Morelos no se han puesto de acuerdo para eliminar esta medida que se implementó en 2020.
Si bien el asunto pretendía ser abordado esta semana, el asesinato de la diputada Gabriela Marín modificó el trabajo legislativo, por lo que podría ser hasta la próxima semana cuando un acuerdo sea discutido.
Andrea Gordillo, diputada de la Comisión de Salud en el Congreso, declaró que la entidad “podría sumarse a la lista de entidades que dejen de lado el uso obligatorio del cubrebocas”.
En Morelos, el cubrebocas debe usarse en espacios cerrados y transporte público.
Marco Antonio Cantú, secretario de Salud, señaló que se deben cumplir ciertos factores para retirar la obligatoriedad del cubrebocas como que la ocupación hospitalaria baje a 1 por ciento; que 90 por ciento de la población del estado esté vacunada, y que la mortalidad sea cercana al cero.
Tamaulipas
Se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares públicos y privados.
El Comité de Seguridad en Salud en la entidad, que sesiona cada 15 días para revisar el avance de la enfermedad en la entidad, estableció el uso obligatorio del cubrebocas para quienes se encuentren en lugares públicos o privados.
Tamaulipas reporta desde el inicio de la pandemia 8 mil 009 defunciones y al día de hoy se reportan 13 casos activos, con lo que la entidad siguen en semáforo verde.
Los establecimientos comerciales no esenciales que laboran al 90 por ciento de su capacidad, deben contar con el distintivo de establecimiento seguro otorgado por la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris).
Hidalgo
Actualmente en Hidalgo se mantienen las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y centros comerciales así como aplicación de gel antibacterial, aunque la población ha relajado un poco estas medidas.
A finales del mes de septiembre, y después de dos años y medio de intenso trabajo salvando vidas, la operación del Hospital de Respuesta Inmediata COVID de Pachuca llegó a su fin. Con esto concluyó el funcionamiento de este hospital y se ha comenzado en el estado una nueva normalidad, con el compromiso de la nueva administración de salud de continuar con la transformación de los servicios de salud.
Chihuahua
El uso del cubrebocas permanece obligatorio. La continuidad de la medida depende del aval del Poder Legislativo, que debe aprobar una serie de modificaciones a la ley.
El Gobierno del Estado ya anunció que presentará una iniciativa para hacer los cambios respectivos, con lo que se dejará a discreción de cada persona la decisión de utilizar las mascarillas o no.
El uso de cubrebocas se recomienda para personas con sintomatología aguda; para quienes pertenecen a alguno de los grupos vulnerables o que no estén vacunados contra el virus SARS-CoV-2.
Zacatecas
Los zacatecanos tendrán que seguir usando el cubrebocas de forma obligatoria mientras los diputados no revoquen la legislación en la materia.
En noviembre de 2020, el gobierno estatal publicó la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en Zacatecas.
La ley establece que el uso de cubrebocas es obligatorio para las personas mayores de 13 años y para los niños entre 2 y 12 años de edad, bajo la supervisión de personas adultas.
La obligatoriedad del uso del cubrebocas se establece en vías y espacios públicos de uso común, cerrado o al aire libre y al interior de establecimiento ya sea de comercio, industria y servicios.
También en los centros laborales públicos o privados y de culto religioso; restaurantes, medios de transportes y en consultorios, hospitales o centros de salud públicos o privados.
Aguascalientes
En el año 2020 el gobierno del estado de Martin Orozco, se publicó en diario oficial de la Federación del estado de Aguascalientes, un decreto para que obligar a todos los ciudadanos a utilizar el cubrebocas como medida para evitar contagios del COVID-19, donde se incluían establecimientos y espacios cerrados; centros comerciales, iglesias, bares, antros, salones de fiestas, restaurantes, estadios, parques, centros de diversiones, entre otros.
En la actualidad, en el estado de Aguascalientes no habido una autoridad de gobierno del estado que quite la vigencia para que ya no tenga efectos dicho decreto. Por lo qué la ciudadanía debería utilizar el cubrebocas en todos los espacios públicos.
Aunque se ha visto que en centros comerciales, en cines, iglesias, oficinas gubernamentales y en escuelas todavía sigue el uso de cubrebocas como medida de prevención. Cabe destacar que en la calle la ciudadanía es poca la que porta dicha mascarilla, sin recibir sanción alguna.