El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, impuso el domingo un confinamiento de tres semanas en dos distritos de la región central para frenar la propagación del ébola, que ha matado a 19 personas desde la primera muerte hace casi un mes.
El país del este de África restringió los movimientos hacia y desde Mubende y Kassanda, así como los viajes entre los distritos afectados luego de un aumento en las infecciones comunitarias, dijo Museveni el sábado por la noche en un discurso televisado desde la capital, Kampala.
Con la excepción de los camiones de carga y los vehículos de respuesta al ébola, el transporte público, los automóviles privados y los mototaxis no pueden operar y se ha impuesto un toque de queda del anochecer al amanecer en las áreas, dijo. Los movimientos dentro de un mismo distrito durante el día están permitidos, dijo.
Los movimientos para confinar y evitar la propagación de contagios, tras el hallazgo de la cepa Sudán, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es relativamente rara.
La ‘rara’ cepa Sudán
Uganda detectó la cepa ébola Sudán, que hasta ahora ha infectado a 58 personas, de las cuales 20 se han recuperado, dijo el domingo el presidente Museveni. Aunque no existe una cura para el ébola, la identificación temprana de los casos y el tratamiento de los síntomas aumenta enormemente las posibilidades de supervivencia.
En septiembre, la OMS advirtió que las vacunas existentes contra el ébola son eficaces para tratar el virus, pero no está claro si funcionan también para la cepa Sudán.
En octubre, Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió que no existe una vacuna contra la variante de Sudán.
Esta rara cepa fue identificada en Uganda en un joven hombre, de 24 años, por primera vez en más de una década, apuntó la autoridad sanitaria.
El ébola tiene cinco cepas diferentes y tres de ellas han causado grandes brotes en países de África, estas son las cepas Bundibugyo, Sudán y Zaire. Las otras dos cepas son identificadas como Reston y Taï Forest, indica Médicos sin Fronteras.
“Las tasas de letalidad de la cepa Sudán han variado del 41 al 100 por ciento en brotes anteriores. Se ha demostrado que el despliegue temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola”, detalló la agencia de la ONU.
La cepa Sudán ha causado siete brotes de contagios de ébola en años anteriores, según la ONU. Cuatro de los brotes fueron en Uganda y tres en Sudán.
La última vez que Uganda reportó un brote de la cepa Sudán fue hace 10 años, en 2012.
¿Qué es el ébola y qué síntomas causa?
Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo -entonces llamada Zaire-, la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. Sin embargo, también afecta a primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
Su nombre proviene del río Ébola, y que da nombre al virus pues los primeros dos brotes de la historia se dieron en un par de aldeas cercanos a ese lugar. Además, la OMS refiere que tiene una tasa de letalidad de aproximadamente 50 por ciento en la actualidad.
El virus asoló varios países de África occidental desde 2014 a 2016, cuando murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil 500 casos registrados; tiene cinco especies identificadas que son:
Los síntomas incluyen:
- Fiebre repentina y alta
- Debilidad intensa
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Vómitos.
- Diarrea
- Erupciones cutáneas
- Disfunción renal y hepática
Las personas que contraen el ébola no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas antes descritos; además, su periodo de incubación es de entre 2 y 21 días.