El virus sincitial respiratorio (RSV) fue descubierto en 1956 y desde entonces ha sido reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades infantiles.
Este padecimiento también ha provocado brotes anuales de enfermedades respiratorias en todos los grupos de edad, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años.
En la mayoría de las regiones de Estados Unidos, el RSV suele circular durante el otoño, el invierno y la primavera, pero el momento y la gravedad de la temporada del virus sincitial en una comunidad determinada pueden variar de un año a otro.
Por esta razón, los científicos continúan desarrollando varias vacunas, anticuerpos monoclonales y terapias antivirales para ayudar a proteger a los bebés y niños pequeños, las mujeres embarazadas (para proteger a sus bebés por nacer) y los adultos mayores de una infección grave por RSV.
¿Qué pruebas se utilizan para detectar el virus sincitial?
Hay varios tipos de pruebas de laboratorio disponibles para confirmar la infección por RSV. Estas pruebas se pueden realizar en muestras de las vías respiratorias superiores e inferiores.
Los tipos más utilizados de pruebas de laboratorio clínico son:
- Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR), que es más sensible que el cultivo y las pruebas de antígenos
- Prueba de antígeno, que es altamente sensible en niños, pero no sensible en adultos
Las pruebas menos utilizadas son:
- cultura viral
- Serología, que generalmente solo se usa para estudios de investigación y vigilancia.
¿Cuál es el medicamento aprobado para tratar el virus sincitial?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Palivizumab es un anticuerpo monoclonal recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) para administrarse a bebés y niños pequeños de alto riesgo que probablemente se beneficien de la inmunoprofilaxis.
Se administra en inyecciones intramusculares mensuales durante la temporada del virus sincitial, que generalmente ocurre durante el otoño, el invierno y la primavera en la mayoría de los lugares de los Estados Unidos.
Estos son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento
La inyección de palvizumab puede causar efectos secundarios, como:
- fiebre
- sarpullido
- enrojecimiento, hinchazón, calor o dolor en el área donde se le administró la inyección