Salud

Bacterias magnéticas, la nueva apuesta de la ciencia para actuar contra tumores cancerosos

Un estudio revela que científicos en Suiza trabajan con bacterias magnéticas para pelear contra los tumores cancerosos, pues estas atraviesan las paredes de los vasos sanguíneos.

Las bacterias magnéticas podrían ayudar a transportar con mayor eficacia los fármacos que combaten las células de los tumores cancerosos. (Shutterstock)

La lucha contra los tumores cancerosos sigue en pie y los investigadores de la salud en el mundo buscan novedosas alternativas para la batalla y, ahora, han surgido las bacterias magnéticas como una opción.

Científicos de la Universidad ETH de Zúrich, en Suiza, intentarán utilizar las bacterias magnéticas contra los tumores cancerosos, de acuerdo con un estudio de la revista Science Robotics, citado por la agencia Europa Press.

De acuerdo con el estudio, los investigadores suizos encontraron la manera en que las bacterias magnéticas puedan atravesar eficazmente las paredes de los vasos sanguíneos y posteriormente colonizar los tumores.

Con esta cualidad, las bacterias magnéticas podrían ser utilizadas como medio de transporte de los fármacos utilizados para tratar los tumores cancerosos, ya que les permitiría llegar a ellos con mayor eficacia.


Los investigadores han logrado controlar algunos microorganismos para que puedan atravesar la pared de los vasos sanguíneos y que se infiltren en el tejido tumoral, pues su función sería esa, transportar los medicamentos por la sangre hasta donde esté el cáncer.

¿Qué características tienen las bacterias magnéticas?

Los experimentos los dirige Simone Schürle, investigadora de Sistemas Biomédicos Responsivos, y junto con su equipo trabajan con las bacterias que son magnéticas por naturaleza, debido a las partículas de óxido de hierro que las componen.

Estos microorganismos pertenecen al género ‘Magnetospirillum’ y pueden ser manipuladas por imanes por el exterior del cuerpo humano.

Los primeros análisis se han llevado a cabo en cultivos celulares y ratones, con los que se ha podido comprobar que un campo magnético giratorio sobre el tumor permite que la capacidad de las bacterias para atravesar la pared vascular mejore.


Los vasos sanguíneos cuentan con paredes formadas por una capa de células, cuya labor es formar una barrera entre el flujo de sangre y el tejido tumoral, el cual a su vez está conformado por muchos vasos sanguíneos de menor tamaño.

Los científicos han utilizado la propulsión del campo magnético por una hora, que es el tiempo perfecto para que las bacterias atraviesen de manera eficaz la pared vascular y lleguen al tumor.

Con la ayuda de estas bacterias se podría que los fármacos contra el cáncer fueran más certeros contra los tumores.

También lee: