Salud

¿Tomar café puede ‘dormir’ el virus del COVID-19? Esto sabemos

Una proteína dentro del café puede inhibir la llegada del COVID al organismo, actualmente se investiga sobre sus propiedades y si puede ser una alternativa de prevención.

Las personas que consumen café con regularidad tienen menor probabilidad de padecer diabetes tipo dos. (Shutterstock)

A casi dos años y nueve meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia de COVID-19 en el mundo, la comunidad científica cada vez encuentra más proteínas y partículas que ayudan a inhibir los efectos del virus, y ahora una taza de café puede servir de protección.

Una investigación realizada por la Universidad Jacobs en Bremen, Alemania, señaló una taza de café cuenta con proteínas que pueden hacer frente a las complicaciones por COVID en el organismo.

“El compuesto ácido 5-cafeoilquínico (ácido clorogénico), que se encuentra en el café, inhibe la interacción por un factor de 50 entre la proteína de pico SARS CoV-2 del COVID y el receptor ACE-2, el sitio de acoplamiento para el virus en la célula humana”, explica la investigación lanzada este 3 de noviembre.

De acuerdo con la Universidad, una taza de café de 200 mililitros contiene alrededor de 100 miligramos del ácido 5-cafeoilquínico. Esta cantidad es suficiente para “como para evitar el acoplamiento de la proteína espiga al receptora (de COVID) ACE-2 y, por lo tanto, también inhibe el proceso de infección”.


¿El café puede ser una alternativa contra el COVID?

Si bien el descubrimiento es sumamente alentador, principalmente para las personas que toman una taza de café al día, la investigación señala que se necesitan más estudios para determinar el efecto del ácido clorogénico para evitar la propagación del COVID en el cuerpo.

“Como químicos, no podemos responder a la pregunta práctica de si beber café realmente podría servir como una medida preventiva para protegerse contra la infección. Pero podemos decir que es plausible”, explicaron los representantes de la Universidad Jacobs de Bremen.

La Institución señala que continuarán con las investigaciones, ya que no se pueden descartar los efectos positivos del café en el organismo, uno de ellos es que las personas que lo consumen sufren de diabetes tipo dos con menor frecuencia que las que no lo toman.

También lee: