Los casos de COVID continúan su aumento en diferentes partes del mundo, y a diferencia de anteriores olas de contagios no solo hay una subvariante de ómicron afectando a la población, sino que existen al menos dos: BQ.1 y XBB, está última conocida como la “pesadilla”.
El diario The New York Times dijo que “Algunos informes han ido tan lejos como para llamar a XBB la ‘variante de pesadilla’” ya que ha protagonizado la escalada de contagios de COVID en países como Singapur.
El ascenso de la enfermedad preocupa principalmente a países de Asia, donde China, por ejemplo, viene de una cuarentena para evitar más contagios; sin embargo, la buena noticia es que la cantidad de casos y hospitalizaciones por COVID a causa de la subvariante XBB van a la baja, de acuerdo con el diario estadounidense.
A pesar de que en Estados Unidos y países de occidente tiene una mayor presencia la subvariante de ómicron BQ.1, los expertos intentan rastrear a las variantes con la finalidad de conocer su resistencia a la respuesta inmunológica y cómo pueden circular por una comunidad.
El peligro de las subvariantes XBB y BQ.1 de ómicron para traer el COVID a la navidad
Ambas subvariantes, de acuerdo con la revista Nature, pintan para ser la que protagonicen los rebrotes de COVID en el mundo rumbo al cierre de año, superando los casos que aún hay en el mundo de la subvariante de ómicron BA.5, que fue la culpables de la quinta ola de contagios entre junio y agosto en México.
Desde la llegada de ómicron a finales de noviembre de 2021, las variantes principales de COVID como “delta” y la cepa original se redujeron a mínimos y la mayoría de casos fueron de ómicron. Ahora, las subvariantes hacen lo mismo y mientras unas ‘salen’ otras ‘llegan’, y así va el mapa de contagios en países que enfrentan olas de COVID:
- Más del 20 por ciento de los contagios de COVID en Australia son de las subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB.
- Más de la mitad de los contagios de COVID se deben a la subvariante XBB en la India, el segundo país más poblado del mundo.
- Más del 80 por ciento de los casos de COVID positivos en Singapur se deben a la subvariante XBB.
- En Corea del Sur las subvariantes BQ.1 y XBB apenas llegan, y representan alrededor del 10 por ciento de los casos de COVID.
- Casi la mitad de contagios de COVID en Reino Unido se deben a la subvariante BQ.1.
- Estados Unidos le sigue de cerca a Reino Unido, y alrededor del 30 por ciento de casos se deben a la subvariante BQ.1.