El 17 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, donde 100 organizaciones de más de 40 países dan visibilidad a los signos y síntomas de esta enfermedad, ya que no existe una prueba específica para el padecimiento.
Detectar el cáncer de páncreas a tiempo es de suma importancia para tener un pronóstico de vida positivo.
El 91 por ciento de las personas con la enfermedad fallecen antes de los cinco años cuando esta no se detecta a tiempo y la mortalidad de los tumores ha incrementado en los últimos años.
La principal función del páncreas es liberar enzimas que apoyan en la digestión. También produce hormonas para controlar los niveles de glucosa en sangre.
El cáncer de páncreas comienza en los tejido de este órgano, situado en el abdomen, detrás de la parte inferior del estómago.
El tipo más común de cáncer se comienza a desarrollar es en las células que recubren los conductos que transportan enzimas digestivas.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?
Los médicos alertan que esta enfermedad no presenta síntomas al inicio, más bien hasta que está avanzada y se puede manifestar así:
- Dolor abdominal que se extiende a la espalda.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Tono amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
- Heces de color claro.
- Orina color oscuro.
- Picazón en al piel.
- Ser diagnosticado recientemente con diabetes o si ya se tiene la enfermedad, ya no se controlan los niveles de azúcar en sangre.
- Coágulos sanguíneos.
- Fatiga.
¿Cuáles son las causas por las que se desarrolla cáncer de páncreas?
Al ser una enfermedad prácticamente silenciosa, los médicos no indican causas específicas de este tipo de cáncer, pero han identificado algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Con frecuencia el cáncer de páncreas es identificado en etapas muy avanzadas, cuando las células enfermas se diseminan a otros órganos y vasos sanguíneos.
Factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas:
- Fumar.
- Diabetes.
- Inflamación del páncreas.
- Mutaciones genéticas, se ha detectado una relación entre un cambio en el gen BRCA2 y el cáncer de páncreas.
- Antecedentes familiares de síndrome de Lynch y síndrome de melanoma maligno atípico de lunar.
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
- Obesidad.
- Edad avanzada.