Un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños y adultos mayores encendió las alarmas en Estados Unidos a finales de octubre.
Aunque hasta el momento no se ha reportado una alerta de casos en México, es importante saber que este virus se presenta durante la temporada invernal afectando a niños pequeños y en algunos casos provocando una enfermedad conocida como bronquiolitis.
De acuerdo con los manuales MSD, la bronquiolitis es una infección viral aguda de las vías respiratorias inferiores que se caracteriza por dificultad respiratoria, sibilancias y/o pequeños ruidos en los pulmones.
Afecta en su mayoría a niños mayores de dos años, sobre todo entre los dos y seis meses. La mayoría de los casos se producen entre noviembre y abril, con una incidencia máxima entre enero y febrero.
¿Cuáles son las causas de la bronquiolitis?
De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la mayoría de los casos de bronquiolitis son causados por:
- Virus sincitial respiratorio (RSV)
- Rinovirus
- Bocavirus (HBoV)
- Con menos frecuencia la parainfluenza y virus de la gripe
¿Cuáles son los síntomas de la bronquilitis?
Por lo general, el infante afectado presenta los siguientes síntomas:
- Infección de las vías respiratorias superiores.
- Dificultad respiratoria progresiva caracterizada por respiración rápida, retracciones y tos con sonido sibilante.
- Los menores de dos meses y los recién nacidos prematuros pueden presentar episodios de apnea recurrentes.
- Suele haber fiebre, aunque no siempre.
- La dificultad para respirar puede provocar a su vez acidosis respiratoria, lo que hace que los líquidos del cuerpo se vuelvan ácidos.
- Muchos niños presentan infección aguda en el oído.
¿Cómo evitar una infección por VSR?
Las medidas de higiene, como las que se aplicaron durante la pandemia por COVID-19, pueden ayudar a prevenir la propagación del virus respiratorio. Los CDC recomiendan establecer los siguientes cuidados, sobre todo, en caso de presentar síntomas:
- Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o, bien, con la parte superior de la manga de la camisa, no con las manos.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, durante al menos 20 segundos .
- Evitar el contacto cercano con otras personas.
- Limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas y dispositivos móviles.