Salud

Nuevas variantes de COVID: ¿Cuál es la diferencia entre la ‘pesadilla’ y el ‘perro del infierno’?

Las subvariantes de ómicron XBB y BQ.1 son las responsables de los rebrotes del virus en el mundo, pero, ¿cuáles son sus diferencias?

Las nuevas variantes de COVID preocupan por su esparcimiento en diferentes regiones del mundo y la posibilidad de crear una 'sopa' de subvariantes e incrementar los contagios. (Shutterstock)

Los casos de COVID tuvieron un incremento en semanas recientes en distintos países del mundo a causa de dos nuevas subvariantes de ómicron, hablamos de la XBB, considerada como la “pesadilla” por algunos reportes médicos, y la BQ.1, bautizada como “perro del infierno”.

Ambas subvariantes comenzaron su brote en el mundo desde la segunda mitad de octubre, y de a poco quitaron protagonismo a la subvariante BA.5, responsable de la quinta ola de COVID en México de junio a agosto.

Si bien aún es pronto para conocer el impacto de las subvariantes, es un hecho que “evaden la mayoría de los anticuerpos” que dieron las vacunas y la infección de anteriores variantes de COVID, esto de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature.

En la actualidad, el 70 por ciento de la población mundial tiene al menos una vacuna contra COVID, pero la preocupación de la comunidad científica radica en la falta de refuerzos en países de África que tienen entre el 6 y el 24 por ciento de personas entre su población inoculada, y la llegada de las nuevas subvariantes XBB y BQ.1, así como su esparcimiento, pueden provocar rebrotes importantes en la región.

Subvariantes de COVID XBB y BQ.1: ¿Cuáles son sus diferencias?

Un diagrama publicado por la revista Nature señala la descendencia de las subvariantes de ómicron XBB (”pesadilla”) y BQ.1 (”perro del infierno”) es distinta.

Desde la llegada de ómicron en noviembre de 2021, las cepas de COVID se incrementaron, al grado de formar subvariantes, mismas que no duraron mucho tiempo juntas ya que alguna de estas prevaleció y el resto se eliminaron.


Las primeras subvariantes de ómicron fueron BA.1 y BA.2, y la segunda fue la que dejó un mayor linaje, ya que de esta se desprendieron las subvariantes BA.4 y BA.5.

La subvariante BQ.1 o “perro del infierno” tiene una mayor relación con la subvariante BA.5, mientras que XBB o ‘pesadilla’ se relaciona de manera directa con BA.2 y por el momento no se ha encontrado una relación con BA.4 o BA.5.

Otra de las diferencias entre las variantes tiene que ver con las regiones de esparcimiento, ya que la BQ.1 tiene mayor presencia en Estados Unidos y Europa, mientras que XBB tiene un mayor impacto en países como Singapur e India, así como algunas regiones de Asia. El hecho de que se unan en algunas regiones del mundo podría provocar una ‘sopa’ de variantes COVID.

También lee: