El Gobierno de la Ciudad de México iniciará con la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual arrancó oficialmente este martes.
Con ello, la Secretaría de Salud (Sedesa) vacunará a niñas y adolescentes de 13 y 14 años que cursan la secundaria en la capital del país, quienes recibirán una dosis de la vacuna.
Se espera que en la campaña de vacunación contra el VPH llegue hasta 605 planteles escolares. La Sedesa estima que serían vacunadas 81 mil 452 niñas de dicho grupo social.
También deberán ser inmunizadas contra el VPH las mujeres cis y mujeres trans de 11 a 49 años que vivan con VIH. Estos grupos podrán acceder a las tres dosis en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, según el comunicado de la Sedesa.
¿Quiénes y hasta que edad se puede vacunar contra el virus del VPH?
Se recomienda que niños y niñas de entre 9 y 14 años sean vacunados con una primera dosis. También para quienes tienen hasta 26 años, que no hayan terminando con la serie de dosis.
La vacuna contra el VPH se administra con una serie de dos dosis para niños y niñas, de la siguiente manera:
- Primera dosis: ahora.
- Segunda dosis: 6 a 12 meses después de la primera.
Para quienes tienen entre 15 a 26 años de edad y tienen sistemas inmunes debilitados, así se debe administrar la vacuna:
- Primera dosis: ahora
- Segunda dosis: 1 a 2 meses después de la primera.
- Tercera dosis: 6 meses después de la segunda.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus, los cuales se transmiten por las relaciones sexuales. El VPH se divide en bajo riesgo y alto riesgo.
Los VPH de bajo riesgo casi nunca causan enfermedades, pero en algunos casos pueden producir verrugas en el área genital, el ano, la boca o la garganta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (NIH).
Y los VPH de alto riesgo causan varios tipos de cáncer. Existen cerca de 14 tipos de virus que son de riesgo alto: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.
El Instituto señala que los virus 16 y 18 son los causantes de la mayoría de los casos de cáncer relacionados con este virus.