Los infartos cerebrales significan un problema de salud pública en el mundo, ya que son la segunda causa de muerte y la primera responsable en los casos de discapacidad adulta, según informa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El infarto cerebral, conocido como un Evento Vascular Cerebral (EVC) es un síndrome clínico que afecta principalmente personas de países pobres o en vías de desarrollo. En México representa la segunda causa de muerte, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los infartos cerebrales son tan comunes que cada cinco segundos ocurre uno. Además explica que de las 15 millones de personas que sufren infartos cerebrales al año, 5 millones mueren y otras 5 millones quedan con discapacidad severa.
Datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México explican que hay 170 mil infartos cerebrales en el país a lo largo del año, es decir, 500 al día en promedio. Entre el 20 y 30 por ciento de quienes los sufren mueren, mientras que el 60 por ciento de quienes sobreviven tienen secuelas de por vida.
¿Qué es un infarto cerebral?
Es “una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente”, explica el IMSS.
Ana María Escalante Gonzalbo, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, señala que hay dos tipos de eventos vasculares cerebrales: isquémico y hemorrágico.
- Isquémico o infarto cerebral: Ocurre por un bloqueo a una arteria. Entonces la sangre ya no fluye a las zonas ubicadas más allá del punto de obstrucción y las neuronas comienzan a morir por falta de oxígeno y glucosa.
- Hemorrágico o derrame cerebral: Sucede generalmente por un aneurisma o malformación de una arteria que al romperse interrumpe parcialmente el flujo sanguíneo y derrama la sangre que resulta tóxica para las neuronas.
Causas de un infarto cerebral
El infarto cerebral normalmente aumenta su probabilidad con el envejecimiento, por lo que las personas adultas mayores son las más propensas.
Sin embargo, hay algunas enfermedades y hábitos que aumentan el riesgo de sufrir en EVC.
- Hipertensión arterial.
- Diabetes.
- Aterosclerosis.
- Obesidad.
- Enfermedades del corazón.
- Tabaquismo.
- Sedentarismo.
El impacto de los infartos cerebrales en las personas
Un infarto cerebral significa la pérdida de millones de neuronas, así como afectaciones al cerebro por falta de oxígeno y glucosa.
Las principales consecuencias de un infarto cerebral son:
- Hemiparesia o parálisis de un lado del cuerpo.
- Afectaciones cognitivas: A la atención, la memoria, el lenguaje y el procesamiento de información.
- Afectaciones emocionales: Depresión y ansiedad.