Salud

¿Cómo registrar a un familiar en el IMSS para que reciba servicios médicos?

Si tienes registro en el IMSS, puedes registrar también a algunos miembros de tu familia. Te explicamos paso a paso.

Te explicamos cómo registrar a tu familia ante el IMSS. (Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la opción a sus derechohabientes para que puedan dar de alta a personas de su familia, con el fin de que puedan también ser atendidos ahí.

La institución permite añadir beneficiarios ante el IMSS, pero solo si se trata de personas directamente relacionadas con el derechohabiente, por ejemplo, las y los hijos, esposa, esposo, concubino o concubina, y los padres.

En el caso de hijos e hijas, algunas de ellas y llos cuentan ya con IMSS al estudiar y ser dados de alta de manera automática. Sin embargo, también se puede solicitar una prórroga por estudios para hijos e hijas mayores de 16 años que estudian en escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Así puedes registrar a tu familia ante el IMSS

Este es un trámite que puede realizarse en las Unidades de Medicina Familiar, o en línea en la página del IMSS, según el propio instituto.


Para realizar el registro de tu familia en línea, deberás crear un registro en el Escritorio Virtual (puedes dar clic aquí).

Necesitarás una Firma Electrónica Avanzada (FIEL), tu CURP, la CURP de él o la beneficiaria y un correo electrónico personal.

La FIEL es la misma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporciona para trámites en su plataforma.

Y para hacerlo en ventanillas de manera presencial, el IMSS explica que puedes acudir a la subdelegación que te corresponda con los siguientes documentos:


1. Identificación oficial: credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar, entre otros documentos de identificación. En el caso de hijos e hijas, la identificación se requiere si son mayores de edad.

2. Comprobante de domicilio: contrato de arrendamiento, recibos de luz, telefóno fijo, agua, gas, televisión de paga u otros.

Más los documentos sobre los beneficiarios:

Asegurada(o) o Pensionada(o):

  • Identificación oficial (Referencia Nota 1)
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)

Esposa(o):

  • Identificación oficial (Referencia Nota 1)
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
  • Acta de matrimonio

Concubina(o):

  • Identificación oficial (Referencia Nota 1)
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
  • Acta de nacimiento (en caso de existir hijos en común).

Padres:

  • Identificación oficial (Referencia Nota 1)
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
  • Acta de nacimiento del asegurado(a)

Hijos:

  • Identificación oficial (Referencia Nota 1)
  • Número de Seguridad Social
  • CURP
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
  • Acta de nacimiento o acta de adopción o acta de reconocimiento.

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