Esta semana causó alarma en Guanajuato la muerte de 10 pacientes por parálisis facial, luego de que presentaran problemas con insuficiencia renal.
De acuerdo con autoridades estatales, al menos 15 personas fueron detectadas con este diagnóstico y la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la responsable de atenderlos.
Según los doctores, la mayoría de los pacientes eran hombres y recibieron atención médica por problemas renales, ya que tenían afectaciones en su sistema nervioso, lo cual derivó en una parálisis facial.
Sin embargo, este comportamiento fue catalogado como atípico y es por ello que se inició una investigación para saber si existía algún agente contaminante en dicho hospital y así determinar cuál es la causa del por qué ocurrió la parálisis en estas personas.
Se estima que estos casos se han venido presentando en los últimos dos meses y apenas en esta semana el IMSS lo comunicó a la Secretaría de Salud de Guanajuato.
¿Qué es la parálisis facial?
Mayo Clínic, página especializada en salud, explica que la parálisis facial o de Bell es una afección que provoca debilidad repentina en los músculos en un lado de la cara.
En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente con el transcurso de las semanas. La debilidad hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se ve de un solo lado y el ojo del lado afectado no puede cerrarse. Este padecimiento puede ocurrir a cualquier edad.
Por lo general, los síntomas comienzan a mejorar en el plazo de algunas semanas y se alcanza la recuperación completa en unos seis meses. Existe una pequeña cantidad de personas que continúan teniendo los síntomas de la parálisis de Bell de por vida.
¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?
Los signos y síntomas de la parálisis facial o de Bell aparecen de repente y pueden ser:
- Comienzo repentino de debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara.
- Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír.
- Babeo
- Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado
- Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del gusto
- Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva
¿Por qué se origina la parálisis facial?
A pesar de que aún no se conoce con exactitud la causa, los expertos creen que está causada por la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara. Puede ser por una reacción que tiene lugar tras una infección viral.
También hay virus asociados con la parálisis facial e incluyen a aquellos que causan lo siguiente:
- Herpes labial y herpes genital (herpes simple)
- Varicela y culebrilla (herpes zóster)
- Mononucleosis infecciosa (Epstein-Barr)
- Infecciones por citomegalovirus
- Enfermedades respiratorias (adenovirus)
- Sarampión alemán (rubéola)
- Paperas
- Gripe (influenza B)
- Enfermedad de manos, pies y boca (virus de Coxsackie)