Se nos advirtió y está ocurriendo: con la llegada de la temporada invernal, México está registrando nuevamente un aumento de casos de COVID-19.
A diferencia de los fines de año en 2020 y 2021, la temporada decembrina de 2022 está marcada por le hecho de que casi todos los estados de la República Mexicana han levantado sus restricciones por la pandemia (con excepciones como Nuevo León).
“Lo dijimos en innumerables ocasiones durante las conferencias vespertinas y lo hemos dicho acá en la conferencia matutina: las medidas de salud pública no se pueden imponer porque las medidas de salud pública requieren convencimiento de la gente, y ese convencimiento surge del conocer la utilidad, del que haya una persuasión para que las personas cambien una conducta, se pongan una vacuna, etc.”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, al señalar que el Gobierno no cambiará su posición de imponer el uso obligatorio del cubrebocas.
¿Qué dicen otras autoridades de salud?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), subrayaron su recomendación sobre el cubrebocas en una conferencia durante la semana pasada.
Rochelle Walensky, directora del organismo, subrayó que la recomendación sigue siendo usar cubrebocas o mascarillas cuando se viaje en avión, tren, autobús o cualquier forma de transporte público.
La especialista añadió que el empleo de cubrebocas es aún más importante para personas en riesgo de enfermedad grave o que puedan estar inmunocomprometidas.
Walensky agregó además que en aras de estar aún más protegido, las personas que viven en EU deben recibir una nueva dosis de la vacuna COVID antes de la llegada del invierno.
La postura del Gobierno es otra, si nos atenemos a las declaraciones de López-Gatell, quien dijo este martes que la población que está en mayor riesgo por la pandemia de COVID está “bien cubierta” por la vacunación COVID que inició en México en 2021.
“No se ha definido científicamente cuáles son las posibilidades del futuro de la vacunación contra COVID en el mundo. Ya se ha especulado mucho, entre otras razones por intereses comerciales de las industrias farmacéuticas de que se necesita estar revacunando. Eso todavía no tiene una base científica sólida”, comentó.