Salud

COVID-19: ¿Por qué los hombres tienen más riesgo de desarrollar síntomas graves?

Aseguran que la pérdida del cromosoma Y en parte de sus glóbulos blancos puede provocar que el sexo masculino corra el riego de presentar COVID grave.

Expertos descubrieron una conexión entre la LOY y el riesgo de COVID-19 grave en hombres.

En la batalla contra el COVID-19, los hombres han sido los más perjudicados durante la pandemia.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), la pérdida del cromosoma Y en parte de sus glóbulos blancos puede provocar que el sexo masculino corra el riesgo de presentar coronavirus grave, más que en las mujeres.

“Un cambio genético frecuente en los hombres es la pérdida del cromosoma Y (LOY) en una parte de los glóbulos blancos. Curiosamente, este cambio es más frecuente a medida que avanza la edad”, sostiene la investigación.

Durante la pandemia de COVID-19, el 75 por ciento de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) han sido hombres y la proporción de varones fallecidos también es mayor en comparación con la de mujeres, según datos de Europa Press.

Por esta razón, expertos decidieron investigar esta problemática y descubrieron una conexión entre la LOY y el riesgo de COVID-19 grave.

“Estudiamos muestras de sangre tomadas a más de 200 pacientes varones en unidades de cuidados intensivos entre principios de 2020 y el verano de 2021. Nuestros análisis mostraron que LOY estaba relacionado tanto con la gravedad de la enfermedad, según la clasificación de la OMS, como con el riesgo de morir”, comentó una investigadora de la Universidad de Uppsala.


Además, la investigación arrojó que una mayor proporción de LOY podría estar relacionada con un deterioro de la función pulmonar, como puede ser una menor oxigenación.

Las complicaciones en forma de coágulos sanguíneos también mostraron una asociación con un mayor porcentaje de LOY en tipos específicos de glóbulos blancos. Además, se observó que la mayor proporción de células con LOY era transitoria.

“Tuvimos la oportunidad de analizar muestras tomadas de algunos de los pacientes entre tres y seis meses después de ser dados de alta de la unidad de cuidados intensivos. En estas muestras, la proporción de células con LOY había disminuido drásticamente. Que sepamos, es la primera vez que alguien demuestra que LOY tiene propiedades dinámicas relacionadas con una enfermedad infecciosa aguda”, explicó Hanna Davies, investigadora de la Universidad de Uppsala.

Los investigadores apuntan que LOY podría utilizarse como biomarcador para predecir qué pacientes corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19.

Con información de Europa Press

AM descubre hierbas para combatir el COVID-19

Un equipo de biólogos celulares y virólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que la combinación de un extracto vegetal y la luz de día “es eficaz contra el coronavirus”, ya que presenta un “efecto viricida” frente a un virus análogo al SARS-CoV-2 (el HCoV-229E).

La terapia fotodinámica es un tipo de tratamiento aprobado para varios tipos de cáncer, como el de piel, esófago y pulmón; y también se utiliza contra infecciones fúngicas y bacterianas cutáneas, según explica la institución académica a través de un comunicado.

Esta terapia consiste en la combinación de un compuesto fotosensibilizante y luz visible, de forma que el compuesto se excita al ser expuesto a la luz, lo que ocasiona una cascada de reacciones fotoquímicas que conducen a la formación de especies reactivas de oxígeno, agrega la Universidad Autónoma.

También lee: