Científicos alertaron sobre la capacidad de las subvariantes de ómicron de esquivar la inmunidad adquirida por las vacunas y conducir a nuevas oleadas de COVID-19 en distintas partes del mundo. Una de ellas es la cepa XBB, mejor conocida como “variante pesadilla”.
En los últimos meses, los rastreadores de variantes han encontrado docenas de subvariantes de interés alrededor del mundo. Su aumento parece deberse a un puñado de mutaciones genéticas compartidas en una porción de la proteína de pico viral llamada dominio de unión al receptor (RBD)”, señala Ewen Callaway en un artículo publicado en la revista Nature.
Dicha parte de la proteína es necesaria para infectar las células y es el objetivo de los anticuerpos que generan una potente respuesta inmunitaria.
De acuerdo con un estudio dirigido por Yunlong Richard Cao, inmunólogo de la Universidad de Pekín en Beijing, las mutaciones RBD ayudan al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes que bloquean la infección y que fueron activados por las vacunas COVID-19. El estudio aún no es revisado por pares.
Otros científicos han observado que cuanto más cambios RBD posee una variante más rápida es su propagación. XBB es una de las subvariantes con mayor número de modificaciones por lo que parece probable que domine las infecciones en Asia en los próximos meses.
XBB incluso podría infectar a personas que eran inmunes a la variante BQ.1. Si es que logra superarla y dominar globalmente, se podría observar una especie doble ola en Europa y América del Norte, indica el artículo.
¿Variante XBB es grave?
XBB se identificó en el este asiático, en Singapur, donde creó alarma entre los habitantes. De acuerdo con el ‘New York Times’, se llamaba la ‘variante pesadilla’ por la virulencia de ciertos trastornos derivados del contagio.
Sin embargo, se ha estimado que la subvariante tiene un 30 por ciento menos de riesgo de hospitalización en comparación con BA.5.
¿A qué países ha llegado la variante ‘pesadilla’ XBB?
XBB surgió de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de ómicron. La subvariante se ha detectado en 35 países con una prevalencia del 1.3 por ciento a partir de la semana epidemiológica 40 (del 3 al 9 de octubre), de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta mediados de noviembre, XBB lideraba un porcentaje considerable de casos en los siguientes países:
- Más del 20 por ciento de los contagios de COVID en Australia son de las subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB.
- Más de la mitad de los contagios de COVID se deben a la subvariante XBB en la India, el segundo país más poblado del mundo.
- Más del 80 por ciento de los casos de COVID positivos en Singapur se deben a la subvariante XBB.
- En Corea del Sur las subvariantes BQ.1 y XBB representan alrededor del 10 por ciento de los casos de COVID.
- Estados Unidos le sigue de cerca a Reino Unido, y alrededor del 30 por ciento de casos se deben a la subvariante BQ.1.
¿Variante XBB ya llegó a México?
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un sitio web en el que informa sobre las variantes COVID en México desde 2021.
Los datos muestran que se han detectado las siguientes variantes y subvariantes en todos los estados del país:
La plataforma del Conacyt establece que ómicron ha sido la cepa de COVID-19 predominante en México y el mundo. Esta variante se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con otras como Alfa o Delta.
Según los datos de la plataforma, en julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 y BA.4.4.
Para septiembre, el panorama de la pandemia cambió y se detectó que la subvariante BA.5.1.6 causaba la mayoría de contagios hasta que en la primera semana se confirmaron los primeros casos de BW.1, la variante Xibalbá.
De manera paralela, se identificaron casos de XBB, así como dos más con XBB.1, que forma parte de la misma familia de subvariantes, las cuales se propagan rápidamente y mantiene en alerta a Hong Kong.
Medidas de protección contra variantes COVID en México
Con todo y que las nuevas variantes de COVID en México muestran un mayor nivel de capacidad para evadir la protección de las vacunas, las principales medidas para reducir el riesgo de un contagio durante la sexta ola de COVID-19 en México son:
- Uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Uso de alcohol-gel o gel desinfectante en caso de no poder lavarse las manos.
- Practicar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo.
- Limpiar las superficies de trabajo u hogar.