Salud

¿Tras el COVID puede haber una ‘pandemia’ de cáncer? esto es lo que sabemos

Un análisis se centra en cuatro tipo de cánceres: mama, colon, pulmón y hematológico para predecir que le espera al sector salud en el futuro.

La pandemia de COVID 'distrajo' al sector salud del diagnóstico de varios tipos de cáncer. (Cuartoscuro).

Un estudio reveló que en los próximos años habrá un incremento considerable en los casos de cáncer de pulmón, de mama y de colon, esto derivado de la pandemia de COVID.

Estudio de Impacto de la Pandemia por COVID sobre la prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud explica que el análisis se centra en cuatro tipo de cánceres: mama, colon, pulmón y hematológico.

También se detalla que durante los poco más de dos años de emergencia sanitaria por el COVID-19, se paró la aplicación de pruebas para detectar el cáncer, por lo que ahora los diagnósticos pueden aparecer de golpe.

Ahora podría haber diagnósticos pero con el cáncer más avanzado en el cuerpo de las personas y por ello se reduce la esperanza de vida.


Casos activos de COVID-19 en México se cuatriplican en un mes: Secretaría de Salud

A pesar de que la Secretaría de Salud aseguró que durante la sexta ola de COVID los contagios incrementarían de forma “lenta”, los casos activos por Sars-Cov-2 se dispararon cuatro veces más en el último mes.

“Los casos, en comparación con la velocidad que se registró la cuarta o quinta ola, incrementan de manera gradual”, aseguró esta semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes técnicos emitidos semana con semana por la dependencia, al corte del 13 de diciembre, los casos activos en el país eran de 20 mil 642; no obstante, el 22 de noviembre (que engloba la semana del 8 al 21 de noviembre) los casos detectados eran 5 mil 957.

Esto significa que, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, los casos activos en México repuntaron 14 mil 685, es decir, cuatro veces más.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la segunda ola fue la más letal. A partir de la tercera empezó a disminuir y ahora, en la sexta “la mortalidad es francamente baja, afortunadamente”, resultado de la extensa vacunación en todo el territorio, dijo López-Gatell.

También lee: