¿Últimamente presentas molestias estomacales que incluyen diarrea y vómito? Ante estos síntomas debes estar al pendiente, ya que puede ser gastroenteritis viral, también conocida como ‘gripe estomacal’.
La gastroenteritis viral es la inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a causa de un virus. Afecta a personas que ingieren alimentos o toman agua que contengan los gérmenes.
¿Por qué me puedo contagiar de gastroenteritis viral?
El virus de la gastroenteritis viral pude estar presente en:
- Alimentos y bebidas.
- Platos, vasos y utensilios para comer.
- Se transmite de persona a persona por contacto cercano.
Los expertos también han alertado que el COVID-19 provoca síntomas de gripe estomacal. Se debe estar atento en el contagio de niños, adultos mayores y personas con el sistema inmune comprometido, ya que puede ser mortal para ellos contraer esta infección.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis viral?
- Diarrea acuosa.
- Nauseas.
- Vómitos.
- Calambres estomacales.
- Dolores musculares.
- Dolores de cabeza.
- Fiebre baja.
Los síntomas y malestares aparecen entre uno y tres días después de contraer la infección. Pueden estar presentes en los cuerpos de las personas hasta por 14 días.
Debes acudir al médico cuanto presentes:
- Fiebre superior a los 40°C.
- Si presentas vómito y diarrea durante más de dos días.
- Si tienes vómitos con sangre.
- Si presentas deshidratación, los signos que indican esto son: sequedad en la boca, orina amarillo oscuro, poca o nula y mareos.
- Si ves sangre al evacuar.
¿Cuáles son los virus que causan la gastroenteritis viral?
- Norovirus. La infección puede invadir familias y comunidades. Es especialmente probable que se propague entre personas que se encuentran en espacios reducidos.
En la mayoría de los casos, contraes el virus a través de agua o alimentos contaminados. Puedes contraer el virus al tocar una superficie que se contaminó con norovirus y luego tocarte la boca.
- Rotavirus. Es la causa más común de gastroenteritis viral en niños, quienes generalmente contraen la infección cuando se llevan a la boca los dedos u otros objetos contaminados con el virus.
Es posible que los adultos infectados con rotavirus no presenten síntomas, pero aun así pueden contagiar la enfermedad.