Diciembre y enero están marcados por la época de invierno y es por esta razón es que nos debemos de cuidar más ante el repunte de enfermedades virales, como el resfriado.
El resfriado no siempre sigue el mismo patrón debido a que hay más de un centenar virus circulando en el ambiente. No obstante, especialistas detallan cuáles son las etapas de esta enfermedad y cuál es el día crítico para una persona enferma.
¿Cuáles son las etapas del resfriado y cuál es el día crítico para el enfermo?
- Fase 1: La primera etapa es el periodo de incubación y se pueden presentar síntomas como malestar general, garganta seca, estornudos, obstrucción nasal y lagrimeo.
- Fase 2: Incrementa la obstrucción nasal, crisis de estornudos, malestar general, garganta irritada, dolor de cabeza y puede llegar a haber fiebre (no superior a 39 grados).
- Fase 3: En esta etapa aparece la mucosidad espesa amarilla y verdosa, obstrucción persistente de la nariz, tos con o sin expectoración. De acuerdo con los CDC, es la fase con más riesgo de complicaciones, es decir, es cuando los síntomas alcanzan su punto máximo y el enfermo es más contagioso.
- Fase 4: Los síntomas cesan o desaparecen.
¿Cómo prevenir un resfriado?
Las personas infectadas pueden transmitir el virus a otras a través del aire y el contacto personal cercano.
Otra manera es a través del contacto con las heces (la caca) o las secreciones respiratorias de una persona infectada. Esto puede pasar cuando le da la mano a alguien que tiene un resfriado o cuando toca una superficie que tiene virus respiratorios, como la manija de una puerta, y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
Puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse al:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Lavarse las manos por 20 segundos y ayude a que los niños pequeños hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Los virus que causan los resfriados pueden vivir en las manos; por eso, lavárselas regularmente puede ayudar a protegerlo para que no se enferme.
- No tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que se enferme.
- Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas.