¿Has escuchado hablar sobre el bisturí iKnife? Si no es así, pon atención porque este instrumento médico podría prevenir la muerte de millones de mujeres.
Los expertos del Imperial College London descubrieron en una investigación que este bisturí quirúrgico, aparte de detectar tumores, también puede diagnosticar el cáncer de útero en cuestión de segundos. Esto significaría que podría permitir a miles de mujeres obtener el visto bueno más rápido.
“El iKnife es una herramienta emergente que utiliza métodos electroquirúrgicos estándar para generar aerosoles quirúrgicos que luego son interrogados por un espectrómetro de masas para proporcionar firmas de tejido en tiempo real. Se ha demostrado que identifica correctamente diferentes tipos de tejidos, incluidos los de pulmón, colon e hígado”, apuntaron los expertos.
El objetivo de este estudio, señalaron, fue determinar si el iKnife puede identificar correctamente el cáncer de endometrio a partir de muestras de biopsia endometrial de Pipelle, facilitando así el diagnóstico en el punto de atención.
Por este motivo se analizaron 150 muestras de Pipelle endometriales, de las que el iKnife diagnosticó de forma fiable el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión diagnóstica del 89 por ciento.
Este padecimiento es el cuarto cáncer más común en las mujeres y afecta a unas 9 mil al año en el Reino Unido, pero solo alrededor del 10 por ciento de las personas con síntomas sospechosos que se someten a una biopsia la padecen.
Sadaf Ghaem-Maghami, quien dirigió la investigación en el Imperial College London, aseguró que obtener un diagnóstico en segundos podría permitir que las mujeres con cáncer confirmado comiencen el tratamiento antes.
“El iKnife tiene el potencial de revolucionar por completo la forma en que manejamos a las personas atendidas en las clínicas de acceso rápido con sangrado vaginal anormal significativo que han sido derivadas para un posible diagnóstico de cáncer de endometrio”, sostuvo.